Corte respalda a la Cofetel: puede fijar tarifas de interconexión

martes, 3 de mayo de 2011

MÉXICO, D.F., 3 de mayo (apro).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respaldó a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) al negarle a los jueces la facultad de suspender las tarifas de interconexión que determine el organismo cuando haya desacuerdo entre las empresas telefónicas.

En una votación de 6 a 4 que terminó por decidir el presidente de la Corte, Juan Silva Meza, el máximo tribunal resolvió que las concesionarias podrán interponer amparos, pero sólo para que la justicia federal se pronuncie sobre la legalidad de las determinaciones de la Cofetel.

Silva Meza dijo que el Estado tiene la obligación de intervenir en asuntos fundamentales para la población: Si se establece la suspensión se dejaría de lado lo que la Constitución ha querido, que en el ámbito de las telecomunicaciones no impere el liberalismo económico por tratarse de una materia socialmente relevante”, señaló.

En sentido similar, el ministro José Ramón Cossío señaló que la Cofetel ejerce una función del Estado, mientras que las empresas sólo son concesionarios de un bien público que explotan comercialmente.

Con el criterio adoptado por el máximo tribunal del país, que rechazó el proyecto presentado por el ministro Fernando Franco, se resolverán numerosos amparos interpuestos en contra de la Cofetel, que promueve la reducción de las tarifas entre las empresas de telefonía.

Los tres ministros que apoyaron a Franco fueron Olga Sánchez Cordero, Margarita Luna ramos y Sergio Salvador Aguirre Anguiano.

La mayoría la integraron Silva Meza, Cossío, Sergio Valls, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Luis María Aguilar y Guillermo Ortíz Mayagoitia.

El ministro Arturo Zaldívar fue declarado impedido por el pleno para intervenir en el  debate debido a que, como abogado, antes de llegar a la Corte, litigó a favor de una empresa de telecomunicaciones.

Comentarios