Expulsión de Espino, por traicionar los principios del PAN: Madero

martes, 3 de mayo de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 3 de mayo (apro).- Manuel Espino fue expulsado del Partido Acción Nacional (PAN) “por traición a los principios del partido”, no por “exceso de libertad de expresión”, aseguró Gustavo Madero, presidente de ese organismo, quien adelantó que acatará la decisión que tome al respecto el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
    “(Los motivos de la expulsión) no son por temas de libertad de expresión, sino por traición a los principios del partido”, subrayó Madero, quien aseguró que él defiende “con toda vehemencia” la libertad de expresión y la disidencia, pero esas no fueron las razones para sancionar al expresidente del PAN.
    “Obviamente el Trife, si fuera el caso de expresar opiniones discordantes con el partido, obviamente que no prosperarían porque no habría motivo, (pero) no está ahí fincado el procedimiento de expulsión, sino en otras causales”, subrayó.
Al respecto, Espino atribuyó su expulsión a Felipe Calderón, quien actúa con rencor, soberbia y revanchismo contra el foxismo en general y aseguró que la realidad demuestra que éste “es el mejor aliado del PRI”.
    En una intensa participación la noche de ayer y la mañana de hoy en la red social Twitter, en la que tiene poco más de 27 mil seguidores, Espino insistió en que Calderón es el autor intelectual de su expulsión del PAN --tal como lo aseguró en el semanario Proceso desde 2009--, y de atacar a los allegados al expresidente Vicente Fox.
    “Cuando FCH golpeó al foxismo, demostró que no aprendió de los errores del PRI. La fórmula de FCH: Rencor más soberbia, igual a revanchismo”, escribió Espino la mañana de hoy y, al responder a un seguidor que le dijo que el enemigo del PAN está en Los Pinos, completó: “Y es el mejor aliado del PRI, la realidad lo demuestra”.
    En numerosos mensajes --tweets-- Espino insistió en que su expulsión decretada por la comisión de Orden del Consejo Nacional del PAN, dominada por incondicionales de Calderón, no es definitiva, porque recurrirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y ganará el juicio para recobrar sus derechos como militante.
“Sabíamos que la ‘línea’ prevalecería en fallo de la Comisión de Orden. Estamos listos para ganar en el Tribunal”, dijo el controvertido político duranguense, aspirante confeso a la candidatura presidencial del PAN. “Los calderonistas saben que perderán en el Tribunal, sólo quieren ganar tiempo y tratar de que sus aspirantes me alcancen en las encuestas”.
    Luego de insistir en que los allegados a Calderón “saben que van a perder en el Tribunal, sólo quieren ganar tiempo y darle ventaja a los siete” precandidatos panistas, advirtió: “Si no acotamos la prepotencia presidencial, provocaremos la peor prepotencia, la del PRI.”
    Exultante tras la notificación de su expulsión, que anoche mismo revisó con su equipo de abogados, Espino afirmó que “la expulsión es una ilusión oficial, de ahí no pasa”, porque “no hay forma de que el Tribunal avale una decisión autoritaria que atenta contra la libertad de expresión”.
    Líder del Movimiento Volver a Empezar (VAE), que agrupa a panistas de su facción, el expresidentes del PAN reiteró que “el tribunal evitará que prevalezca esa decisión autoritaria e intolerante” de Calderón:
    “La expulsión no es definitiva, pero esa actitud prepotente justifica la acción de VAE que avanza todos los días… La prepotencia no alcanza para que mi trayectoria en el PAN la borre un complejo de poder. Panista soy, para siempre.”
    Agregó: “Andan en pena los que llevan una carga de infelicidad o de conciencia. No es mi caso, sigo de pie defendiendo al PAN.”
    Espino aludió, también, a la entrevista que transmitió anoche Joaquín López Dóriga en Televisa con Calderón, quien pidió discutir que el presidente de la República sea también jefe de partido, como en los regímenes parlamentarios.
    “Calderón dice: debe revisarse en el PAN que el Presidente de México pueda ser a la vez presidente de la República y jefe del partido. ¡Uff!”, escribió Espino, quien afirmó que Calderón controla su partido desde que el terminó su periodo como presidente, en diciembre de 2007.
    Luego, se burló de otra declaración de Calderón: “Le preocupa que regresen las prácticas autoritarias a México... no entendí. ¿Alguien puede explicarlo?”

Comentarios