México tiene descuidado su crecimiento educativo: FMI

martes, 3 de mayo de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 3 de mayo (apro).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró que México no destaca en el impulso de reformas estructurales y educativas con lo que se podría lograr un crecimiento macroeconómico sostenido, pero reconoció que el país ha tenido un buen desempeño después de la crisis económica mundial de 2008.
    “La forma en que se llevaron las políticas fiscal y monetaria le han dado (a México) la posibilidad de salir de la crisis de una manera equilibrada, cuando otros lo han hecho más lento o más rápido. Ese elemento es importante para garantizar sustentabilidad de crecimiento hacia delante”, dijo Nicolás Eyzaguirre, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI.
No obstante, reconoció que para que haya un crecimiento económico importante en el país en los próximos años, es fundamental actuar en el ámbito de las reformas estructurales.
Al presentar el informe Perspectivas económicas: Las Américas. Atentos al sobrecalentamiento, Eyzaguirre detalló que México “ha descuidado y debe poner especial atención para sentar las bases de su crecimiento en la educación, donde los resultados de las pruebas internacionales no le han favorecido”.
     Ante el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, el funcionario del FMI recordó que México está en el sótano del ranking de la prueba PISA, que realiza cada tres años la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
En la última prueba, dada a conocer a finales de 2010, de 65 países México quedó en el lugar 46 en lo que corresponde a lectura, en el sitio 49 en matemáticas y en el 51 en ciencias.
Por esa razón, Nicolás Eyzaguirre señaló que ante los bajos índices de capital humano, “la gran deuda pendiente” de México y de América Latina es la educación.
Asimismo, advirtió que algunas economías de Sudamérica muestran síntomas incipientes de sobrecalentamiento, al presentar un crecimiento por encima de su potencial y un aumento de la demanda interna.
En América Latina, con excepción de México, dijo, existe riesgo de ese fenómeno en las diferentes economías que la integran, como la brasileña, la peruana y la chilena.
Ante ello, el FMI recomendó a los gobiernos proteger a los grupos más vulnerables en lo que respecta al aumento de precios, y en algunos casos, como México, aprovechar su posición como productor de materias primas para allegarse mayores recursos.

Comentarios