Narcos mexicanos van y vienen de EU: Policía Fronteriza

martes, 3 de mayo de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 3 de mayo (apro).- Gomecindo Lopez, comandante de la Unidad de Operaciones Especiales de la Policía de El Paso, reveló hoy que narcos y sicarios mexicanos viven en Estados Unidos y cruzan regularmente a territorio mexicano para realizar actividades ilegales.

Ante congresistas de Estados Unidos, el funcionario policíaco añadió: "Sabemos que tenemos miembros de cárteles, sabemos que tenemos sicarios viviendo en el lado estadounidense de la frontera. Típicamente lo que hacen es que llevan a cabo sus negocios (en México) y luego vuelven a cruzar",

Lopez fue invitado a una audiencia en la Cámara de Representantes, junto con otros alguaciles fronterizos. Durante su intervención, subrayó la necesidad de frenar la violencia en Ciudad Juárez, Chihuahua, porque de lo contrario, advirtió, podría alcanzar a El Paso.

En la audiencia, el comandante de la Unidad de Operaciones Especiales de la Policía de El Paso, dio a conocer datos duros sobre la criminalidad en ambos lados de la frontera:

Por ejemplo, señaló que mientras Ciudad Juárez, con 1.3 millones de habitantes, sufrió unos 3 mil 100 homicidios en 2010, El Paso, con 2.3 millones de habitantes incluida la periferia, sufrió 5 asesinatos.

De estos últimos, las autoridades policiacas de El Paso únicamente encontraron que dos casos estaban directamente relacionados con la violencia en México.

Además, aclaró que ambos casos fueron resueltos y los culpables encarcelados con la colaboración del FBI.

Comentarios