Atrae PGR ataque al periódico "Vanguardia", de Saltillo

lunes, 30 de mayo de 2011

MÉXICO, D.F., 30 de mayo (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR) abrió una averiguación previa por el ataque contra el periódico Vanguardia, de la ciudad de Saltillo, Coahuila, la noche del domingo.
    La averiguación será por violación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, además de los delitos que resulten.
    Poco después de las 23 horas de ayer domingo, una granada de fragmentación estalló dentro de las instalaciones del diario Vanguardia, ubicadas en el cruce del bulevar Venustiano Carranza (el más importante de la ciudad) y la calle Chiapas, de la colonia República.
    En los hechos no hubo lesionados, pero los trabajadores del matutino que se encontraban en el inmueble corrieron a refugiarse en el área de talleres, ante el temor de se produjera otro ataque.
    Por la noche, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una queja de oficio por el ataque a las instalaciones del rotativo de Saltillo.
En un comunicado, la CNDH expresó su indignación por el acto, el cual "atenta contra la libertad de expresión y el ejercicio periodístico".
El ombudsman nacional resaltó que con este ataque suman 22 hechos cometidos contra instalaciones de medios de comunicación en los últimos cinco años.
Vanguardia es considerado el periódico más influyente de Coahuila y uno de los de mayor circulación. Reporteros del rotativo han confiado a Apro que desde enero pasado han tenido que lidiar con amenazas telefónicas y otro tipo de agresiones, por lo que, como ha ocurrido con todos los diarios de la entidad, la información policíaca se ha restringido en sus páginas.
    De hecho, por el ataque de la víspera, el diario no emitió ningún posicionamiento en su sitio electrónico. Desde febrero, había publicado un editorial, explicando a sus lectores que dejaría de publicar información relacionada con la violencia.
    Para entonces, los trabajos de investigación sobre delincuencia organizada habían provocado riesgos insondables bajo cualquier medida de protección para los reporteros de esa casa editorial, por lo que prefirieron callar.
    Aun así, en días pasados, Vanguardia ha dado cuenta de diversos acontecimientos, entre ellos los operativos de la Marina Armada de México, que inclusive han desatado protestas ciudadanas por la supuesta violencia con que realizan sus operaciones, luego de que hace tres semanas arribaran a la región sureste de Coahuila, protagonizando diversos incidentes.
    Dirigido por Diana Galindo y su hijo, Armando Castilla, Vanguardia ha mantenido una relación amistosa desde hace décadas con la familia de Juan Francisco Ealy Ortiz, director de El Universal. Además, el periódico saltillense es uno de los diarios de provincia más participativos en la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
    La propia SIP condenó de inmediato el ataque ocurrido anoche.
    El director del organismo que agrupa a diarios y publicaciones del continente, Gonzalo Marroquín, exigió al gobierno mexicano una investigación expedita por lo ocurrido, según publicó hoy el portal electrónico de El Universal.
Marroquín advirtió que si los responsables “no son castigados con todo el peso de la ley, se corre el riesgo que los violentos cumplan con su objetivo de intimidar a los medios, que éstos se autocensuren y que se siga minando la libertad de prensa y el derecho del público a estar informado”.
En los últimos años las agresiones contra medios de comunicación en Coahuila se incrementaron, pues se han documentado al menos seis ataques a periódicos en la entidad, además de dos reporteros asesinados y uno más desaparecido desde julio de 2006.
De acuerdo con el organismo Article 19, Coahuila es la tercera entidad más riesgosa para ejercer el periodismo en México.

 

Comentarios