Narcomantas en Sinaloa: Calderón habría encargado a Malova negociar con "El Chapo"
MÉXICO, D.F., 30 de mayo (apro).- La mañana de este lunes autoridades de cuatro municipios del estado de Sinaloa –Culiacán, Guasave, Ahome y Sinaloa de Leyva--, reportaron el hallazgo de al menos ocho narcomantas colgadas en diferentes sitios públicos, todas con imputaciones directas al gobernador Mario López Valdez Malova sobre una probable alianza con Joaquín El Chapo Guzmán.
Ninguna de los mensajes tenía la rúbrica de persona o grupo alguno, aunque las autoridades presuponen que se trata del cártel de los Beltrán Leyva, declarados enemigos de Joaquín El Chapo Guzmán.
Una de las dos mantas colocadas en Guasave, sobre los bulevares Juan Millán y 16 de Septiembre, en el cruce de la carretera México-15, decía a la letra: "Malova ahora que fuiste a México le platicaste al Presidente que fuiste a comer con el Chapo Guzmán el día 06 de septiembre del 2010 en 1 rancho de Kila, niegalo que te encargó que limpiaras la zona norte de Sinaloa para que se pudieran meter así como darle información".
En la ciudad de Culiacán, también aparecieron dos narcomantas, una en el puente del bulevar Emiliano Zapata ubicado a un costado de plaza Soriana, y, la otra, en el puente peatonal de Ciudades Hermanas, cerca de la prepa Allende y otro más en el Puente Negro.
Uno de los mensajes decía textualmente:
"General comandante de la novena zona, la guerra no es con ustedes, a ustedes se les respecta no así a los policias de Malova que estan con el Chapo Guzmán ellos se esconden detras de ustedes, quiero que sepa que Malova le trabaja al Chapo, investigue a los comandantes de la policia especial, que de especial no tienen nada".
En Sinaloa de Leyva fue encontrada una y dos más frente a una secundaria del municipio de El Fuerte. Debido a esa situación, las autoridades del plantel decidieron suspender clases.
El pasado jueves 12, después de que el grupo especial de la Policía Ministerial fuera atacado a la salida de la base en Los Mochis, varias narcomantas aparecieron en Culiacán y Ahome, señalando más o menos lo mismo que este lunes.
En ese entonces, Mario López Valdez desestimó el señalamiento de los mensajes y declaró que es la reacción propia de los grupos criminales debido a que el Estado los está combatiendo.