Acuerdan PAN, PRI y PRD blindar campañas electorales

martes, 31 de mayo de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 31 de mayo (apro).- Las dirigencias de los tres principales partidos --PAN, PRI y PRD--, acordaron hoy agilizar las reformas pendientes en el Congreso de la Unión, pero rechazaron la propuesta de un candidato común para Michoacán.
    Además, establecieron la necesidad de blindar a sus candidatos a elección popular para evitar "la presión" del crimen organizado y fortalecer la seguridad de los mismos.
    Durante su reunión en un hotel de esta ciudad, los presidentes nacionales del PRI, PRD y PAN, Humberto Moreira, Jesús Zambrano y Gustavo Madero, respectivamente, se manifestaron dispuestos a encontrar consensos en temas prioritarios para el país, aunque admitieron que no hay coincidencias suficientes para discutir asuntos como las reformas laboral, política y hacendaria, así como la elección de los tres consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) en un periodo extraordinario.
    "Habrá temas en los que tendremos diferentes puntos de vista y esos los dejaremos encorchetados, pero daremos prioridad a los temas de pleno consenso para desahogarlos y seguir trabajando", señaló Madero en conferencia de prensa al término de la reunión.
Sobre el blindaje antinarco, el panista afirmó que no se dejarán de perseguir los delitos, pero por parte de Acción Nacional no habrá intención de usar ese tema con interés político.
Ayer, el presidente nacional del Revolucionario Institucional, Humberto Moreira, acusó al gobierno del presidente Felipe Calderón de ejercer “terrorismo político” en contra de su partido, al intentar involucrar a gobernadores y ex gobernadores priistas con el crimen organizado.
    Por ello, pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) que dé a conocer si existe alguna indagatoria contra algún mandatario o ex mandatario del PRI.
    Sin embargo, dijo: “No hay absolutamente nada, es esa rumorología para tratar de dañar, confundir y lastimar la imagen de quienes se han desarrollado en la tarea de gobierno por el partido”.
En el encuentro de hoy, tanto el PRD como el PRI coincidieron en señalar que es intransitable la propuesta de un candidato común para Michoacán, aunque el dirigente panista mantuvo abierta esa opción e inclusive planteó la posibilidad de que su abanderado sea un miembro de la sociedad civil.
    Al salir de la reunión, Zambrano manifestó que no hubo un gran acuerdo entre los tres partidos, ya que quedó encorchetado todo, pero “lo más valiosos fue asumir la disposición a dialogar, lo cual no habían hecho las dirigencias de los tres principales partidos desde diciembre de 2007”, dijo.
    Según el perredista, "una preocupación compartida es la necesidad de blindar las campañas electorales contra la penetración del dinero sucio del narcotráfico".
Y adelantó que el próximo jueves 2 de junio acudirán a la Secretaría de Gobernación para que les informen si alguno de sus candidatos está siendo investigado por tener vínculos con el crimen organizado.
Sobre la propuesta de un candidato único para Michoacán, Zambrano dijo que es imposible, sin embargo, agregó, se buscará que el ganador de la contienda apoye una plataforma electoral en común de los candidatos que no hayan ganado.
Los dirigentes partidistas informaron que volverán a reunirse en 10 o 15 días y que se incorporarán a la mesa los coordinadores de sus respectivos grupos parlamentarios.

Comentarios