Cada 10 minutos muere una persona por tabaquismo

martes, 31 de mayo de 2011 · 01:00

MÉXICO, D. F., 31 de mayo (apro).- La ausencia de un tratamiento idóneo para combatir el consumo de tabaco provoca la muerte de una persona cada 10 minutos, lo que significa que anualmente mueren alrededor de 53 mil mexicanos por esta adicción.
    "En México hay 13 millones de adictos, 10 millones de pasivos; muere una persona cada 10 minutos, seis personas cada hora y 53 mil personas cada año", reveló la Secretaría de Salud en el marco del Día Mundial Sin Tabaco.
    Para el secretario de Salud, José Ángel Córdoba Villalobos, la epidemia del tabaquismo debe combatirse desde la adolescencia, pues la edad de inicio de los fumadores comienza a los trece años.
    "Nuestros adolescentes que comienzan a fumar a los 13 años se restan 15 años a su vida saludable, pues el tabaco contiene 40 sustancias cancerígenas" afirmó Córdova.
    Acompañado del presidente Felipe Calderón, el representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en México, Philippe Lamy, aseguró que según el más reciente informe del organismo que representa, existen mil millones de consumidores de tabaco alrededor del mundo.
    "El tabaquismo es la primer causa de mortalidad prevenible y responsable de la muerte de 5.4 millones de personas cada año", afirmó.
    De continuar esta tendencia, añadió el funcionario francés, al 2030 el tabaquismo matará a 8 millones de personas anualmente, sobre todo en países en vías de desarrollo.
    "La gravedad del tabaquismo no sólo atañe al ámbito sanitario sino también al social, ambiental y económico. El tabaco es un producto altamente adictivo, es legal, pero nocivo para la salud", subrayó.

Comentarios