Los mexicanos que menos tienen viven mejor hoy que hace 10 años: Sedeso

miércoles, 4 de mayo de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 4 de mayo (apro).- El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Heriberto Félix, aseguró que los mexicanos que menos tienen viven mejor hoy que hace 10 años.
    La cuestión, dijo, es que ahora la pobreza se mide bajo una perspectiva multidimensional. Y puntualizó: ya no se toma en cuenta sólo el ingreso para determinar si alguna persona vive o no en pobreza, pues alguien puede tener ingresos pero carecer de servicios básicos como alimentación, salud, educación, vivienda y servicios en el hogar.
    En un comunicado, en el que se refirió a la nueva medición de la pobreza que realiza el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) desde 2008, Félix dijo que el avance se debe a la adecuada aplicación de estrategias y políticas públicas que crearon entornos favorables.
Según el funcionario, hay una mejor cobertura de servicios de salud, educación, vivienda, electricidad, drenaje, pisos de cemento y agua potable.
    Y detalló que mientras en el año 2000 el 58% de la población carecía de acceso a servicios de salud, en 2010 sólo 33% de los mexicanos no cuentan con asistencia de ese tipo.
En lo que respecta a educación, actualmente 19.4% de la población en edad escolar no tienen acceso a ese servicio, cifra que contrasta, dijo, con 22.5% de mexicanos que no asistían a la escuela hace 11 años.
De acuerdo con el Coneval, hace 10 años 32.3% de los ciudadanos carecía de drenaje, electrificación y agua potable, pero ahora sólo 19% de los mexicanos carecen de esos servicios básicos.

Comentarios