Los magistrados del TEPJF que exoneraron a Peña Nieto son unos "corruptos": PAN

jueves, 5 de mayo de 2011 · 01:00

MEXICO, DF, 5 de mayo (apro).- El Partido Acción Nacional (PAN) acusó de corrupción a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que el pasado miércoles 4 exoneraron al gobernador Enrique Peña Nieto de violar la Constitución y la ley por difundir sus logros de cinco años de gobierno en televisión de cobertura nacional.
“Sin duda los actos cometidos por funcionarios del TEPFJ provocan desánimo, desconfianza e incertidumbre y dependencia a la hora de emitir sus resoluciones. Los mexicanos no merecen tener este tipo de funcionarios públicos que aprovechan su tarea jurisdiccional para tejer redes de poder y corrupción”, subrayó el PAN.
    En el primer pronunciamiento institucional tras el fallo de ayer, el PAN recuerda que solicitó sin éxito a la presidenta del TEPJF, María del Carmen Alanís, excusarse del juicio por haberse reunido en secreto con emisarios de Peña Nieto, el 9 de marzo, y luego emitir un proyecto de sentencia “absurdo”, aprobado por cuatro de los siete magistrados.
    El fallo revocó la resolución del Instituto Federal Electoral (IFE) que había determinado la violación de la Constitución y del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) por parte de Peña Nieto por contratar pautas publicitarias para transmitirse en televisión nacional y, en cambio, ordenó la sanción a Televisa y Televisión Azteca.
“Es aberrante constatar que en el expediente quedó acreditado que ni el gobernador ni el coordinador de Comunicación Social son responsables de la difusión de los promocionales de su Informe de gobierno fuera del Estado de México”, subrayó el PAN y citó lo que dijo Alanís: “Esto ocurrió por así decidirlo unilateralmente los concesionarios”.
En el comunicado, el PAN interpretó: “Según la magistrada, del análisis de los contratos que se encuentran en el expediente del caso se desprende que se pactó que la difusión de los spots ocurriera en canales con cobertura en el Estado de México. Los contratos firmados por el coordinador de Comunicación Social del gobierno del Estado amparan la difusión de información de esa entidad y sólo en esa entidad entre el 29 de agosto y el 10 de septiembre de 2010.”
Añadió: “Sin embargo, durante ese tiempo los spots se pautaron en programas con cobertura nacional sin que alguna de las partes se hubiera percatado del error, además que se incumplía con el contrato y la pauta de difusión de las campañas”.
El proyecto de Alanís, dice el PAN, deduce que el error fue de las televisoras y exime de responsabilidad a los servidores públicos involucrados, lo cual no es así: “El PAN sostiene que si en el expediente se acredita que hubo violación y se responsabiliza a las televisoras a nivel nacional, no se puede omitir la corresponsabilidad de los servidores públicos implicados”.
    Y en la parte final del comunicado, despunta la acusación de deshonestos a los magistrados: “Los mexicanos no merecen tener este tipo de funcionarios públicos que aprovechan su tarea jurisdiccional para tejer redes de poder y corrupción.”

Comentarios