Rescatan sexto cadáver en mina de Coahuila; llegan expertos chilenos
SABINAS, Coah. 5 de mayo (apro).- Por medio de labores de rescate, se logró la recuperación del sexto cadáver atrapado en el pozo carbonero Binza.
Se trata de Hugo Santos, quien fue identificado y sustraído de la cantera, alrededor de las 9:30 de la mañana de este jueves.
Cerca de la media noche, una cuadrilla de rescate trabajó en la excavación y apuntalamiento de dos de los tres socavones, como parte de la estrategia para conectarlos en el subsuelo y agilizar la recuperación de cuerpos.
Alrededor de las 11:45 de la noche, la cuadrilla salió para informar a los coordinadores del rescate que habían logrado abrirse paso entre el socavón tres, conectándolo con el uno, de donde se despedía un olor fétido.
Luego de realizar una medición de gas metano, otra cuadrilla de rescatistas avanzó hasta conseguir, alrededor de las 9:00 de la mañana, la recuperación del sexto cuerpo, de los 14 que fueron sepultados tras el derrumbe.
En el interior permanecen ocho cuerpos más, que con la conexión de túneles podrían rescatarse en el transcurso del día, siempre y cuando las concentraciones de gas no entorpezcan el avance.
La ruta abierta por los rescatistas mide apenas 5 pies, y por ella caben sólo cinco rescatistas, usando poca herramienta, escarbando básicamente con las manos.
Al mediodía, se informó que seis expertos chilenos llegaron al Pozo 3 para apoyar en las labores de de rescate de los cuerpos de mineros que aún no han podido ser recuperados, aunque por la tarde el secretario del Trabajo, Javier Lozano, precisó que son cinco los expertos.
Al sitio también arribó un equipo de 20 peritos de la subprocuraduría de Control, Regulación y Amparo, así como de la dirección de minas de la Secretaría de Economía, quienes comenzaron las investigaciones para determinar qué provocó la explosión, así como Dircia García Espinoza de los Monteros, subprocuradora regional de Control, Regulación y Amparo de la Procuraduría General de la República (PGR), y el obispo Alonso Garza Treviño, de la diócesis de Piedras Negras, Coahuila, quien se está entrevistando con los familiares de los mineros.
Los expertos chilenos están encabezados por el capitán de navío de la Marina de ese país sudamericano, Renato Navarro, quien participó en el rescate de los 33 mineros que quedaron atrapados en octubre pasado en el yacimiento chileno de San José durante 70 días.
Respecto a la llegada del equipo chileno, el secretario del Trabajo, Javier Lozano, aclaró que éstos no vienen a realizar labores de rescate ni a sumir el mando de la operación, ya que son expertos en minas.
“Vienen a prestarnos asistencia, opinión a que les podamos hacer consultas en la medida que sea necesario pero parten de la base de que nos respetan mucho como país, respetan a nuestros técnicos, a trabajadores, rescatistas y a nosotros como autoridades”, precisó Lozano.