Escamotean recompensa a policías que resolvieron asalto a Cometra

viernes, 6 de mayo de 2011 · 01:00

OAXACA, Oax., 6 may (apro).- Policías del Grupo de Robos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AIE) denunciaron que después de ser tratados como “héroes” por ayudar a esclarecer el asalto a la Compañía Mexicana de Traslado de Valores (Cometra), en el que fueron hurtados 167 millones de pesos, las autoridades los tienen sujetos a investigación “para no cobrar la recompensa prometida”.

El coordinador de la Comisión Diocesana de Justicia y Paz, Francisco Wilfrido Mayrén Peláez, calificó de “aberrante que, a quienes se arriesgaron, trabajaron y resolvieron con éxito el ilícito, ahora se les quiera cometer una injusticia y criminalizar para que ‘alguien’ cobre la recompensa que merecen y les corresponde”.

En una carta a la opinión pública, los agentes Canuto Rey Méndez López, Laurentino Guadalupe Matías Jiménez, Tomás Enrique Aquino e Isidro López Ortiz se quejaron que “por tres días consecutivos se nos acuarteló y sometió a intensos interrogatorios respecto de los hechos (de Cometra), y somos los únicos que estamos siendo investigados, a pesar de que varios grupos participamos en la investigación y recuperación de los 142 millones de pesos”.

Los inconformes consideran que “fueron nuestras acciones las que lograron los resultados positivos y en ellas arriesgamos nuestra integridad física y nuestra vida y, aún así, se intenta privarnos injustamente de la libertad”.

Los policías exigieron a las autoridades que “se realicen las investigaciones que procedan sobre la legalidad, en la misma forma en que nosotros respetamos la ley al resolver el asunto del robo (y) que la Procuraduría de Oaxaca gestione lo relativo al pago de la recompensa ofrecida, que nos corresponde y que se nos haga efectiva a la mayor brevedad posible”.

Los inculpados relataron que, como integrantes de la AEI, de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), participaron junto con otros grupos, incluyendo la Unidad Policial de Acción Inmediata, que depende directamente del procurador Manuel de Jesús López, en la investigación del robo a Cometra.

El 31 de marzo pasado se logró la recuperación de los 142 millones de pesos, el aseguramiento de un vehículo, 35 armas de fuego y la presentación de los presuntos responsables: Angélico Olivera, Edgar López Rojas y Alberto de Jesús Martínez.

Por esas acciones, el 7 de abril pasado recibieron el reconocimiento del propio gobernador Gabino Cué Monteagudo.

Sin embargo, cinco días después del homenaje se integró la averiguación previa 60/(FCIE)/2011 en su contra por los delitos de robo calificado y abuso de autoridad, “en donde se hace constar hechos falsos que contradicen toda la investigación, con la única finalidad de intimidarnos para que no pidamos que se nos cumpla con el pago de la recompensa”.

Detallaron que quienes los acusan son el detenido Edgar López Rojas, de 16 años, quien aceptó su participación en el robo e indicó el lugar en donde se encontraba desbarrancada la camioneta que llevaba el dinero, así como las armas robadas.

Otra persona que los acusa es Victoria Rojas Hernández, madre del menor detenido, quien cooperó con Angélico Olivera, El Lince, para guardar el dinero en su domicilio y estuvo enterada de todo el hecho delictivo, sin embargo, nunca fue arraigada ni detenida y mucho menos procesada.

Y uno más que los incrimina es el propio Lince, quien se encuentra bajo proceso en el Juzgado Quinto de lo Penal por ser uno de los principales responsables del robo y a quien se le aseguró el dinero producto del ilícito.

Por último, recordaron que por el alto impacto de ese robo el gobierno estatal y la empresa ofrecieron una recompensa de 5 millones de pesos para quien lograra el esclarecimiento de los hechos o la captura de los responsables, y ahora resulta que ya no quieren cumplir con el ofrecimiento.

Comentarios