Impiden en Veracruz secuestro de migrantes que se sumarán a la marcha por la paz

viernes, 6 de mayo de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 6 de mayo (apro).- Un grupo de aproximadamente 150 migrantes centroamericanos que intentaba abordar el tren en Veracruz, para sumarse a la Marcha por la Paz que ayer partió de Cuernavaca, Morelos, hacia la Ciudad de México, pasó un rato amargo cuando tres mujeres estuvieron a punto de ser secuestradas por hombres armados.

La coordinadora del movimiento Paso a paso por la Paz, Elvira Arellano, informó que los hechos se registraron a las 13:00 horas en la estación de ferrocarriles de Orizaba, Veracruz, cuando las tres mujeres integrantes de la caravana intentaban abordar los furgones del tren, junto con los activistas que acompañan al grupo, quienes evitaron que el secuestro se perpetrara.

Con la acción, el grupo armado impidió que los activistas, organizadores  y migrantes abordaran el ferrocarril, medio en el que se desplazan para llegar al Distrito Federal, donde se sumarán a la marcha que encabeza el poeta Javier Sicilia, cuyo hijo, Juan Francisco, fue ejecutado el pasado 27 de marzo en Temixco, Morelos, junto con seis personas más.

En su marcha por Veracruz, los indocumentados provenientes de Honduras, Guatemala y El Salvador portaron un ataúd, una cruz y pancartas con leyendas en las que se leía “Alto a la violencia” y “Los migrantes también estamos hasta la madre”.

Con el rostro cubierto con máscaras blancas de tela, pintada con lágrimas rojas, recordaron el sufrimiento y viacrucis que tienen que pasar en su tránsito hacia la frontera norte.

Los dos contingentes de migrantes, quienes marcharon primero por Chiapas y Oaxaca, hicieron ayer la primera parada en Medias Aguas y en Tierra Blanca, donde los abusos en su contra ubica a esos sitios como focos rojos en territorio veracruzano.

En ambos lugares marcharon y acudieron a templos católicos, donde después de rezar recibieron comida. Este viernes marcharon por Orizaba, donde abordarían el tren para viajar a Puebla y luego a la capital del país, pero los hombres armados que intentaron secuestrar a tres mujeres se los impidió.

 

Interceptan en SLP a 68 indocumentados

 

Elementos de la Policía Federal (PF) y del Instituto Nacional de Migración (INM) interceptaron este viernes a 68 personas provenientes de Guatemala, El Salvador, Honduras y la India, cuando viajaban de manera ilegal en autobuses del transporte público federal.

En un comunicado, la PF informó que el operativo se efectuó a la altura del kilómetros 134 de la carretera federal 57 (México-Piedras Negras), dentro del estado de San Luis y muy cerca de los límites con Guanajuato.

 De acuerdo con el reporte, el operativo derivó de un oficio de comisión para inspeccionar el paso de indocumentados por esa zona, por lo que se montó un retén en el que de manera aleatoria se revisaron varios autobuses de transporte de pasajeros.

Como resultado fueron detectados 37 inmigrantes originarios de Guatemala, 20 de El Salvador, 10 de Honduras y un hindú, los cuales no pudieron acreditar su estancia legal en México.

Los federales e inspectores del INM trasladaron a los indocumentados a la estación migratoria en San Luis Potosí.

Por otra parte, el Ministerio Público Federal anunció que mantendrá bajo arraigo a cuatro ex policías municipales de Reynosa, Tamaulipas, para investigarlos por su presunta participación en la privación ilegal de la libertad de 68 inmigrantes de México y Centroamérica.

En un comunicado, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) dio a conocer que solicitó a un juez federal que librara la correspondiente orden de arraigo en contra de Heriberto Hernández Oliva, Baudel Acosta Bonilla y José Nieves Aguiñaga Morales, y por 20 días contra Flavia Elena Cabrera de la Cruz.

Los cuatro inculpados se desempeñaban como policías municipales en Reynosa, y serán investigados por ser probables responsables de la comisión de los delitos de privación ilegal de la libertad y delincuencia organizada. (Con información de Verónica Espinosa)

Comentarios