Instan a PGR a acelerar identificación de cuerpos exhumados en Tamaulipas

viernes, 6 de mayo de 2011

GUANAJUATO, Gto., 6 de mayo (apro).- El secretario de Desarrollo Social y Humano del estado, Miguel Márquez, urgió a la Procuraduría General de la República (PGR) a culminar el proceso de identificación de los cuerpos exhumados a principios de abril de las narcofosas en San Fernando, Tamaulipas, pues las familias de cientos de migrantes desaparecidos “están desesperadas”.

El funcionario guanajuatense dijo estar consciente de que la identidad de los cuerpos hallados en los entierros clandestinos es “un tema muy delicado” que compete a las autoridades federales, pero lamentó que la PGR permanezca tan hermética ante las familias que han denunciado a personas desaparecidas en Tamaulipas y que esperan saber si sus parientes se encuentran entre esas víctimas.

“Acabo de estar en Chicago, con gente de la comunidad de Huapango que… están desesperados, quieren tener una respuesta más rápida; esperamos a la autoridad federal que lo más pronto posible nos informe sobre el tema”, dijo el secretario estatal.

En el caso de Guanajuato, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) cuenta con al menos 60 denuncias de desapariciones recientes en Tamaulipas, cuya información fue enviada a la PGR para el cotejo de los perfiles genéticos y otras señas particulares de los cuerpos que fueron trasladados a la Ciudad de México.

Hasta ahora la PGR ha identificado a dos guanajuatenses: Eleazar Martínez, de Irapuato, y Jorge Antonio Zavala, de Valle de Santiago.

Otros seis –cuyas identidades no han sido dadas a conocer-- se encontraban entre un centenar que estaban secuestrados y fueron rescatados por corporaciones federales, también en Tamaulipas.

Incluso Miguel Márquez mencionó la posibilidad de que otro joven originario de Valle de Santiago se encuentre entre los cuerpos de las narcofosas.

“Es probable que haya otro de Valle de Santiago, fueron dos de los que iban rumbo a Estados Unidos; todavía no está confirmado, estamos en eso, está en proceso… dependemos mucho de la PGR, no hay información abierta, pública, clara en este sentido”, insistió.

Luego aseguró que el gobierno estatal está apoyando a las familias de los desaparecidos con atención psicológica, alimentos –en algunos casos-- y el traslado y servicios funerarios de quienes ya han sido identificados, con el fin de que puedan ser sepultados en sus lugares de origen.    

“Algunos eran el sustento de la familia; cuidaban a los padres o a los abuelos, personas grandes de edad… también hemos hablado de las becas”, dijo, sin confirmar si el gobierno estatal está otorgando o no este apoyo.

Admitió que la falta de empleo y de educación son dos de las causales de la migración en Guanajuato –estado que se sitúa en el primer lugar nacional en expulsión de trabajadores— y, aunque la estadística indica una disminución del fenómeno, esto se ha dado por la propia situación económica en Estados Unidos, la inseguridad fronteriza y los riesgos en el tránsito hacia los puntos de cruce al vecino país.

Por ello reconoció que estas circunstancias obligan a las autoridades y empresarios a redoblar esfuerzos para arraigar a los guanajuatenses. “No nos queda de otra”.

Por último, informó que organizaciones civiles de guanajuatenses que residen en Estados Unidos preparan una propuesta para difundir medidas preventivas y recomendaciones de seguridad a quienes siguen cruzando la frontera desde México en calidad de indocumentados.

Otras Noticias