Llegan a Torreón 252 militares más para apoyar la lucha anticrimen

viernes, 6 de mayo de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 6 de mayo (apro).- Con el propósito de inhibir la actividad delincuencial y debilitar a las organizaciones criminales que operan en el área de la comarca lagunera --en los estados de Coahuila y Durango-- el gobierno federal reforzó a partir de hoy la presencia de fuerzas federales en la región, con 252 militares más.

Los militares arribaron hoy al Aeropuerto Internacional de Torreón en dos aviones Boeing 727 de la Fuerza Aérea Mexicana.

El incremento de efectivos por parte del Ejército Mexicano y de la Policía Federal se da en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad.

En un comunicado conjunto, signado por la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública, se destaca que dicho apoyo a la seguridad de esas comunidades, se da a partir de la debilidad institucional de los gobiernos locales y de la creciente comisión de delitos observados en términos de secuestro, extorsión y homicidio.

Precisa que este operativo implica el compromiso, por parte de los gobiernos estatales y municipales de Coahuila y Durango, para el saneamiento de sus corporaciones policiales y ministeriales, mediante la instrumentación de urgentes procesos de control de confianza, depuración y profesionalización.

Las operaciones de las fuerzas federales se encontrarán bajo el mando del Comandante de la VI región militar, quien coordinará las acciones del Ejército Mexicano y la Policía Federal en la zona conocida como Comarca Lagunera.

En este sentido, el gobierno federal refrenda su compromiso de coadyuvar en la generación de condiciones que les permita a los gobiernos locales, cumplir con su primera responsabilidad que es el alcanzar una seguridad auténtica y duradera para sus comunidades.

De acuerdo con versiones extraoficiales en los próximos días se incrementará a mil la presencia de militares en la comarca lagunera; así como a 280 policías federales.

 

Comentarios