Marcha por la paz recordará a 70 inocentes muertos en NL

viernes, 6 de mayo de 2011 · 01:00

MONTERREY, NL, 6 de mayo (apro).- Un total de 25 organizaciones de Nuevo León recordarán a los 70 inocentes muertos en la entidad, sólo en el presente sexenio, durante la marcha por la paz que efectuarán el domingo 8 por la tarde en esta ciudad.

Durante el anuncio de la movilización local, que se suma a la que de Morelos al Distrito Federal encabeza el poeta Javier Sicilia, los activistas también condenaron la estrategia contra el crimen organizado emprendida por el presidente Felipe Calderón, fundamentalmente por los “daños colaterales” que ese combate ha ocasionado entre la población civil.

El vicepresidente de Foro Libre y Democrático, Claudio Tapia Salinas, destacó que con esta marcha por la paz los participantes buscan advertir a Calderón sobre la debilidad institucional que priva en el país.

“Hay actualmente un Estado paralelo junto al constitucional, que domina territorios, gobierna y, además, recibe tributo con más eficiencia que el SAT. Nadie quiere que este Estado paralelo gane y nadie quiere que el Estado mexicano se rinda. Calderón cree que cuando le pedimos que revise su estrategia, le estamos pedimos que se rinda, y no queremos eso, queremos paz”, aclaró.

Detalló que las organizaciones entregaron un escrito en el que se quejan de la violencia que despliegan las autoridades encargadas de la seguridad pública y no sólo de la que emplean los delincuentes:

“En Nuevo León son cotidianos los abusos de las autoridades de todos los órdenes de gobierno. Esto incluye muerte de civiles a manos de efectivos policiales y militares, irrupciones arbitrarias en casas y negocios, revisiones y detenciones ilegales, tortura, extorsiones y desapariciones”, se destaca en el texto.

La marcha por la paz en Nuevo León partirá el domingo a las 17:00 horas de El Colegio Civil, en el centro de Monterrey, y enfilará hacia el sur por la avenida Juárez hasta Juan Ignacio Ramón, donde será efectuado un performance relacionado con los muertos inocentes y desaparecidos.

Por la misma avenida, en su cruce con Morelos, habrá otra actuación de artistas locales, justo en el punto donde fue acribillada por equivocación la estudiante universitaria Lucila Quintanilla, el 6 de octubre de 2010.

La marcha seguirá por Morelos al oriente, después por Zaragoza, al norte, hasta culminar con una concentración en la Explanada de los Héroes de la Macroplaza, frente al palacio de gobierno.

Ahí se hará lectura de los nombres de las únicas 28 víctimas inocentes que han sido identificadas en la guerra del gobierno federal contra el crimen organizado.

También habrá pronunciamientos de los organismos para pedir que no haya un muerto más por este combate.

Comentarios