Mueren seis personas en dos tiroteos en Nuevo León

viernes, 6 de mayo de 2011 · 01:00

MONTERREY, NL, 6 de mayo (apro).- Seis personas murieron este viernes en Nuevo León en otra jornada de violencia ocasionada por el crimen organizado.
En el municipio de Escobedo, dos enfrentamientos entre elementos del Ejército y presuntos sicarios de Los Zetas arrojaron esta tarde como saldo dos muertos, de los que uno era un hombre ajeno a los hechos.
Asimismo, nueve personas secuestradas fueron liberadas.
Y en el municipio de Guadalupe, sicarios abatieron a oros cuatro hombres.
Aunque inicialmente se mencionó que en Escobedo hubo 14 lesionados, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) precisó que un militar y cinco civiles resultaron heridos de bala y por la explosión de una granada.
En un comunicado, la Sedena informó que a las 14:40 un convoy militar circulaba por la carretera Monterrey-Saltillo, en un sector de la periferia del área metropolitana, al poniente, y al pasar por el Libramiento Noreste, en su cruce con Raúl Salinas, los soldado fueron agredidos por pistoleros desde la parte alta de un paso a desnivel de esta avenida.
Los agresores, que el Ejército identifica como presuntos integrantes del cártel de Los Zetas, dispararon con un lanzagranadas que impactó el techo de un autobús de personal de la empresa Motoy, de la firma Mattel. También dispararon con armas largas.
En el ataque, un militar resultó herido y un civil muerto. Cinco personas ajenas a los hechos también resultaron heridas.
En el boletín se destaca que, al finalizar el enfrentamiento, fueron asegurados cuatro armas largas, dos vehículos, 80 cargadores, cinco fornituras, un casco kevlar, tres chalecos antibalas, cuatro gorras con la leyenda “Z” y cartuchos de diferentes calibres.
Al referirse a estos hechos, la oficina del vocero de seguridad del Estado, Jorge Domene, precisó que el civil muerto fue identificado como Hugo César Castillo Torres, de 27 años, con residencia en Monterrey.
Fue acribillado mientras era transportado en una de las unidades de la línea Senda.
En otra unidad, que quedó en el fuego cruzado, estalló una de las granadas que provocó heridas en cinco personas, entre ellas una mujer, que resultó afectada por esquirlas en la espalda.
Los demás lesionados fueron alcanzados por esquirlas en brazos y piernas, y por fragmentos de cristales que les provocaron heridas cortantes.
La vocería precisó que ninguno resultó con heridas de consideración.
La alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores, informó que el DIF municipal proporcionó atención sicológica a 14 trabajadores de Montoy que sufrieron crisis de histeria tras la balacera.
 Después del ataque inicial, los soldados localizaron en la colonia Alianza Real, de Escobedo, cercana al lugar de los hechos, varios de los autos usados por los pistoleros.
Ahí se reportó una persecución tras la cual un delincuente resultó muerto y dos detenidos, de los que uno es una mujer que resultó herida y que es atendida en el Hospital Muguerza.
Luego de la balacera fueron liberadas nueve personas que estaban secuestradas, entre ellos dos menores de edad.
Los soldados aseguraron siete vehículos, siete armas largas, una corta, tres granadas de fragmentación, 32 cargadores y cartuchos de diferentes calibres.
El Libramiento, una de las vías más transitadas al norte del área metropolitana, fue cerrado por espacio de tres horas.
Y en el municipio de Guadalupe, cuatro personas fueron asesinadas a balazos cuando se encontraban en la calle, en la colonia proletaria Tres Caminos.
Cerca de las cuatro de la tarde, en una unidad habitacional ubicada en la calle Narciso, estaban cuatro personas que fueron copadas por más de diez pistoleros, quienes comenzaron a dispararles.
Los cuatro intentaron escapar y quedaron abatidos entre los pasillos del conjunto de edificios.
Los asesinos huyeron en varios vehículos.

Comentarios