No eran trabajadores los muertos en la mina de Jalisco: SE

viernes, 6 de mayo de 2011 · 01:00

GUADALAJARA, Jal., 6 de mayo (apro).- La Secretaría de Economía (SE) informó hoy que las tres personas que perdieron la en la mina Pata de Gallo, ubicada en Hostotipaquillo, "aparentemente" no eran empleados de la planta.

 Con base en datos preliminares, explicó que se trata de individuos que se introdujeron al túnel para recolectar ópalo después de la jornada laboral.

En un comunicado, la dependencia señaló que "después del cierre de las operaciones (18:00 horas) se encontraban en la mina las tres personas referidas, ajenas a la operación de la misma y consecuentemente sin registro en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)”.

No obstante, adelantó que se realizará el peritaje correspondiente para determinar las causas de la muerte de Anastasio Ávila Limón (54 años), Alejandro García Ávila (27 años) y Miguel Polanco Ortiz (50 años).

Tras el percance, el titular de la SE, Bruno Ferrari, viajó a esta entidad y se reunió con el gobernador Emilio González Márquez, para evaluar y supervisar las acciones de las autoridades estatales y federales en el accidente ocurrido la noche del jueves 5 en Hostotipaquillo, sitio al que acudieron al menos 50 rescatistas de las unidades municipales de Protección Civil de esa localidad y de Magdalena, así como de la Cruz Roja de Tequila.

Según la SE, la minera Pata de Gallo, localizada a la altura del kilómetro 17 de la carretera libre Guadalajara-Tepic, opera en forma legal con la concesión 212283, otorgada a Gilberto Jiménez Mora –representante de la empresa La Tapatía– desde el año 2000.

Comentarios