Recuperan tres cuerpos más de mina en Coahuila; van nueve

viernes, 6 de mayo de 2011 · 01:00

MÉXICO, DF, 6 de mayo (apro).- Los cuerpos de tres mineros más que laboraban en la mina carbón ubicada en el municipio de Sabinas, Coahuila, que explotó el martes pasado, fueron rescatados este viernes.

Hasta el jueves 5 se habían contabilizado seis cadáveres y, con los tres cuerpos rescatados hoy, faltarían cinco más por recuperar del socavón.

Y según el secretario de Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, las posibilidades de encontrarlos con vida son casi nulas.

El primer cuerpo recuperado este día era el de Julio César Sifuentes Vázquez, de 33 años. Según reportó Lozano en su cuenta de Twitter, el cadáver fue localizado a las 4:30 horas en el pozo tres, donde ocurrió la explosión el martes 3.

El funcionario federal informó que se avanzó en el trabajo de limpieza y remoción de escombros en el pozo tres, así como en el reforzamiento de su estructura para evitar más derrumbes y garantizar la seguridad mínima de los rescatistas.

Hacia las seis de la tarde, se encontró el segundo cuerpo del día, el octavo de los 14 mineros sepultados, que correspondía a Juan Carlos Escobedo Chávez, de 34 años. Tenía tres hijos y era familiar del otro minero rescatado hoy.

Minutos después se recuperó un tercer cuerpo, el cual fue identificado como Santos Vallejo Ríos, de 35 años. El trabajador, originario de Barrioterán, fue reconocido por un tatuaje en el pecho con el nombre de “Tania”.

La explosión en la mina se registró el martes pasado debido a la concentración de gas metano en el pozo de carbón. Además de los 14 mineros atrapados, de los cuales se cree no sobrevivió ninguno, un adolescente de 15 años resultó herido y perdió el brazo derecho.

Un equipo de cinco especialistas chilenos ayuda en el rescate de los mineros atrapados.

Luego del accidente, Javier Lozano afirmó que el propietario del terreno, que abarca 270 hectáreas, es Melchor González Vélez, pero luego se dio a conocer que la concesión para explotar el carbón del lugar durante 50 años se otorgó el 3 de noviembre de 2005 a Luis González Gaza y a la minera El Sabino.

El funcionario federal aseguró que el pozo se clausurará de inmediato debido a que operaba de forma irregular y violaba la Norma Oficial Mexicana 032, que regula la minería en el país.

Comentarios