TEPJF actuó con "imparcialidad", revira Peña Nieto al PAN

viernes, 6 de mayo de 2011 · 01:00

MÉXICO, DF, 6 de mayo (apro).- El gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto dijo que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que lo exoneraron por difundir promocionales de su quinto informe de gobierno en todo el país, actuaron con “imparcialidad y objetividad” al emitir su fallo.

Negó que la reunión que sostuvo la presidenta del órgano electoral, María del Carmen Alanís, con priistas cercanos a él, hubiera influido en la decisión de los magistrados y, en cambio, aseguró que todo se trató de una campaña política del PAN y del PRD en su contra.

En entrevista al término de una firma de protocolo de seguridad con autoridades de Coahuila, Hidalgo y Nayarit, sostuvo que los partidos opositores alientan ese tipo de descalificativos porque así les conviene, pues hay gobernadores que están haciendo campañas similares y no pasa nada.

El mandatario mexiquense afirmó que lo que ha prevalecido en el resolutivo del TEPJF “no es más que una argumentación jurídica sólida”, en la que los magistrados actuaron de forma “imparcial y objetiva”, recalcó.

Al referirse al encuentro que sostuvo la magistrada presidenta con emisarios del gobernador mexiquense y miembros del PRI, el 9 de marzo pasado, Peña Nieto insistió en que eso no influyó en la decisión de cuatro de los siete magistrados.

"Se ha querido desvirtuar cualquier tipo de reunión social que se tenga, (de) la que obviamente soy ajeno y quieren darle un sesgo a este tema con el caso que hoy ocupa.

"Si yo acabo de saludar hace un momento al presidente del Tribunal Electoral de mi estado, saludo de manera muy cordial, no quiera usted mañana decir que por esa cordialidad ahora resulta que hay un interés personal, me parece que se ha exagerado, se han excedido en el querer hacer este tipo de descalificaciones. Rechazo categóricamente los infundios que sobre tal encuentro se difundieron", dijo enfático.

La exoneración de Peña Nieto se produjo a casi dos mes de que Alanís se reunió en una comida privada, en su domicilio, con Luis Videgaray, entonces coordinador de campaña de Eruviel Ávila, candidato a suceder a Peña Nieto, y el también diputado Sebastián Lerdo de Tejada, representante ante el Instituto Federal Electoral (IFE).

 En esa reunión también participaron el consejero del IFE, Marco Antonio Baños; el expriista Enrique Ochoa Reza, aspirante a consejero, y Frank del Río, amigo de Alanís y supuesto operador de Peña Nieto.

 

Beltrones exige congruencia al PAN

 

Sobre la resolución del TEPJF, el coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, también reclamó que el PAN haya descalificado al TEPJF ahora que no le favoreció el fallo.

Recordó a los panistas la resolución que dio la autoridad electoral en los comicios presidenciales del 2006, que declaró ganador a Felipe Calderón, luego de que Andrés Manuel López Obrador impugnó la elección.

"Es algo parecido. Quizá por ser del mismo partido político, lo que sucede con la dirigencia nacional de Acción Nacional es que, cuando los fallos del Tribunal Federal Electoral parecen darle la razón, se aplauden, como fue aquel que dijo que Calderón Hinojosa había ganado las elecciones nacionales del año 2006, que fueron impugnadas por el PRD y otros partidos políticos y, en especial, por uno de los competidores, que es Andrés Manuel López Obrador", rememoró.

En rueda de prensa, el senador priista sostuvo que es “verdaderamente inadmisible hoy que un fallo del mismo tribunal esté siendo impugnado simplemente porque no le da la razón a este partido político. Si algo necesita el país, es que actuemos con congruencia y responsabilidad, y eso es lo que deberían hacer el PAN y sus militantes", advirtió.

Comentarios