"Uno sin el otro"/ sobre Tamayo en el Museo Tamayo

viernes, 6 de mayo de 2011 · 01:00

MÉXICO. D.F. 4 de mayo (apro).- Uno sin el otro. Fotografías y películas del viaje de Rufino Tamayo, es el nombre de la muestra que se presenta dentro de las actividades del Museo Rufino Tamayo en su tarea de promoción y difusión de la vida y obra del artista mexicano.

Dentro del ciclo Acercamientos al acervo, que consiste en exhibir materiales artísticos y documentación en relación con el espacio, la historia y el público, se invita a un curador, artista, escritor, arquitecto u otro profesional para darle vida a la colección del propio museo. En este caso la presente muestra se llevó a cabo a partir de la invitación al artista uruguayo Alejandro Cesarco, nacido en Montevideo en 1975, y a Juan Carlos Pereda, curador del museo, quienes de manera rigurosa y creativa investigaron el acervo fotográfico de Tamayo.

Encontraron más de 2 mil fotografías y 50 películas inéditas de las que seleccionaron 320 fotografías y 19 películas de los viajes del artista y su esposa Olga Tamayo entre 1950 y 1980 por diferentes lugares del mundo: Brasil, Francia, Grecia, Guatemala, India, Japón, Israel, Italia, Nueva York, Perú, Tailandia, Japón y, por supuesto, diversas partes de México.

La propuesta resulta muy interesante aunque sea difícil definir exactamente lo que este material revela de manera específica hacia el trabajo del artista, aunque se podría afirmar que todo aquello que vivía y veía Tamayo, seguramente nutrió su creatividad de manera particular y  enriqueciendo su trabajo.

Lo que propone esta exposición es valorar la investigación del curador Pereda, quien ha dedicado 25 años de su vida al estudio de la obra, convirtiéndolo en un experto sobre el tema, así como sus ensayos sobre muchos de sus cuadros. La participación de Cesarlo consiste en ser curador y editor de una serie de libros basados en conversaciones con artistas. Esta combinación ha dado como resultado presentar la muestra de manera inteligente y creativa, ya que el público puede ver las películas de sus viajes, así como textos que ofrecen, no sólo un registro, sino una memoria.

El museo se encuentra ubicado en Paseo de la Reforma y Gandhi, en el Bosque de Chapultepec, y la muestra permanecerá abierta hasta el 5 de junio del 2011.

Comentarios