Aportará EU 80 MDD para equipar a las policías del norte de México

lunes, 9 de mayo de 2011 · 01:00

PUEBLA, Pue., 9 de mayo (apro).- El gobierno de Estados Unidos aportará 80 millones de dólares, como parte de los recursos destinados a la Iniciativa Mérida, para equipar con tecnología de punta  a las corporaciones policíacas de la frontera norte de México, anunció hoy Keith W. Mines, funcionario del Departamento de Estado.
    W. Mines, director de la Iniciativa Mérida por parte del Departamento de Estado de Estados Unidos, apuntó que los recursos se emplearán en tecnología, equipamiento y capacitación para que las corporaciones de la frontera norte puedan detectar el contrabando de armamento de Estados Unidos a México.
El funcionario estadunidense aseguró que el gobierno mexicano va ganando la lucha contra el crimen organizado, pues se han fortalecido áreas y se ha avanzado en la capacitación policíaca, lo que, a su juicio, permitirá ver resultados palpables para la población en un lapso de entre 12 y 18 meses.
El funcionario estadunidense hizo estas declaraciones durante la colocación de la primera piedra de la Academia Nacional de Formación y Desarrollo Policial Puebla-Iniciativa Mérida General Ignacio Zaragoza.
    La obra tendrá un costo de 23 millones de dólares, de los cuales, 18 serán aportados por el gobierno estatal y 5 provendrán de recursos de la Iniciativa Mérida.
W. Mines apuntó que este centro servirá para establecer un nuevo modelo de capacitación de cuerpos de seguridad en el país.
El secretario general de Gobierno de Puebla, Fernando Manzanilla Prieto, explicó que esta academia contará con tecnología de última generación y se prevé que soldados estadunidenses, oficiales del FBI, CIA y la DEA proporcionen cursos de adiestramiento a los aspirantes a policías así como a los que ya estén en funciones, tanto de Puebla como de otras entidades del país.
Se estima que la construcción de esta nueva academia dure un año y las instalaciones sean inauguradas el 5 de mayo de 2012.
El gobernador Rafael Moreno Valle aseguró que este nuevo centro de capacitación nacional cuenta con el aval del Departamento Estado de Estados Unidos.
“Se trata de un proyecto de gran visión, de enorme alcance y trascendencia, vamos a formar aquí a los policías del futuro para beneficio de Puebla y de México”, afirmó.
El mandatario poblano agradeció el respaldo de Keith W. Mines y del gobierno estadunidense para este proyecto. “Le pido que transmita al gobierno del presidente Barack Obama y a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, nuestro reconocimiento y compromiso en la lucha global contra el crimen”, añadió.
La academia tendrá una capacidad para 432 elementos, contará con 12 aulas, una biblioteca, un auditorio para 370 espectadores, un edificio para hombres y otro para mujeres. Además, tendrá un helipuerto, stands de tiro, simulador de situaciones, laboratorios periciales, un pueblo táctico, casa de humo, casa de fuego, dos salas de juicios orales, pista de adiestramiento vehicular, entre otros.

Comentarios