Enfrentamiento entre "zetas" y marinos cobra 13 vidas

lunes, 9 de mayo de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 9 de mayo (apro).- Por segundo día consecutivo, elementos de Infantería de Marina se enfrentaron a un grupo de zetas, ahora en las inmediaciones de la Presa Falcón, en el estado de Tamaulipas. En la refriega, perdieron la vida 12 sicarios y un marino.

Apenas ayer, personal de la Secretaría de Marina repelió una agresión con armas de fuego en Valle Hermoso, Tamaulipas; donde aseguraron armamento, municiones y vehículos, y en el Puerto de Altamira del mismo estado se aseguraron a cuatro presuntos infractores de la ley y dos vehículos vinculados con enfrentamientos en ese puerto y en Ciudad Camargo se rescató a una persona que se encontraba secuestrada.

En un comunicado, la Semar informó que en el ataque de este lunes se logró el aseguramiento de 19 armas largas, un fusil Barret calibre 50, una ametralladora calibre 5.56 mm, además de cargadores, municiones, fornituras, chalecos de protección balística y equipo de campaña.

De acuerdo con la dependencia, dicho campamento tenía la función de punto de concentración de mariguana para ser transportada en lanchas hacia los Estados Unidos.

Los hechos ocurrieron cuando personal naval, que desarrolla operaciones en el estado de Tamaulipas, patrullaba un islote ubicado en la Presa Falcón, situada aproximadamente a tres kilómetros y medio al noreste de Nueva Ciudad Guerrero, estado de Tamaulipas.

La dependencia destacó que en el operativo recibió apoyo por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional destacado en Nueva Ciudad Guerrero, Tamaulipas.

El armamento y demás efectos asegurados fueron puestos a disposición del agente del ministerio público federal de Reynosa, Tamaulipas, para los trámites legales correspondientes.

Ayer en la tarde, durante un patrullaje urbano entre las calles Emiliano Zapata y López Mateos, colonia Juan José Tamez en el poblado de Valle Hermoso, personal de Infantería de Marina repelió una agresión armada por parte de presuntos integrantes de la delincuencia organizada quienes abrieron fuego al percatarse de la presencia de los militares.

Como resultado de la agresión, resultaron muertos dos de los infractores,  procediéndose a asegurar 3 armas largas, dos armas cortas,  893 cartuchos útiles, una granada de fragmentación, 37 cargadores para diferentes armas, un vehículo con reporte de robo, 6 equipos de comunicación y pertrechos diversos.

El armamento, vehículo, equipo de comunicación y pertrechos, se encuentran en proceso de ser puestos a disposición del Agente del Ministerio Público Federal. De igual forma, los cuerpos de los infractores fueron levantados por personal del Servicio Médico Forense y trasladados a Matamoros, Tamaulipas.  

Por otro lado, en el mismo estado de Tamaulipas en el Puerto de Altamira, se reportaron diversos enfrentamientos entre bandas rivales de la delincuencia organizada en distintos puntos de esa ciudad, por ello, personal de Infantería de Marina aseguró de manera precautoria a cuatro presuntos infractores de la ley y dos vehículos vinculados con dichos enfrentamientos. Se localizaron además los cuerpos de dos personas (un hombre y una mujer) y una granada calibre 40 milímetros.

Los presuntos infractores de la ley fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común de Ciudad Madero, Tamaulipas, uno de ellos en calidad de presunto responsable del delito de robo de vehículo y tres en calidad de presentados.

El pasado 4 del presente, personal de Infantería de Marina, por medio  de información de inteligencia, rescató a una persona que se encontraba secuestrada y aseguró un camión del Servicio Público Federal, los cuales fueron localizados en inmediaciones de una gasolinera de Ciudad Camargo, Tamaulipas. La persona asegurada y el vehículo, fueron trasladados y resguardados en el puesto de mando en Ciudad Miguel Alemán de ese estado.  

Comentarios