Incendios, afectan a 30 entidades del país: Semarnat

lunes, 9 de mayo de 2011

MÉXICO, DF, 9 de mayo (apro).- El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quesada, reveló hoy que en lo que va del año se han registrado unos 7 mil 859 incendios en 30 entidades del país, con una superficie afectada que rebasa las 413 mil hectáreas.
Precisó que desde hace 30 años no se había padecido una temporada de incendios “tan complicada” como la actual.
    En conferencia de prensa, en la sede de Semarnat, destacó que los estados de Coahuila, Chihuahua, Durango, Oaxaca y Guerrero tienen la superficie más afectada, pero las entidades con mayor cantidad de siniestros son Estado de México, Distrito Federal, Michoacán, Chihuahua y Puebla.
    Del total de la superficie afectada, 58.8% es área de pastizales; 36.2% de arbustos y 4.9% en arbolado adulto y de renuevo.
    El funcionario destacó que “en 30 años no se había padecido una temporada de incendios tan complicada, específicamente en el norte del país, en donde se dieron varios focos que los especialistas llaman ‘fuego
de tercera dimensión’, que son catalogados como de los más peligrosos
que se conozcan”.
    Pese a ello, dijo que se está lejos de los márgenes de daño que se
tuvieron en 1998.
    Sobre los incendios ocurridos en los predios El Bonito y La Sabina, en Coahuila, Elvira dijo que han causado daños en una extensión de 580 kilómetros, aunque ya se tiene un control de 90 y 95% en la liquidación de ambos. Pese a los avances, indicó que las zonas se mantendrán en constante revisión, hasta que no se extingan en su totalidad los siniestros.
    Por su parte el director general de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Juan Manuel Torres Rojo, reveló que ese organismo ha devengado 560 millones de pesos, de los que 240 millones provienen del Fondo Nacional de Desastres (Fonden), 245 millones de Conafor y 75 millones más del Programa de Empleo Temporal.
    En el combate del fuego, comentó, han participado la Conafor, la
Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), los gobiernos estatales y municipales, diversas dependencias gubernamentales, así como el sector social y privado que, en conjunto, tienen una participación sumada de 189 mil 633 días/hombre.
    Por último, el titular de Semarnat pidió a todos los organismos no bajar la guardia en materia de incendios y estimó urgente modificar el sistema tradicional de quema agrícola, porque al final del día resulta muy perjudicial y es uno de los principales focos de propagación del fuego.
    Y estimó que se está en los últimos días críticos en materia de incendios, ya que los pronósticos meteorológicos indican que la siguiente semana se esperan precipitaciones en todo el país.

Comentarios