Jesús Zambrano: Calderón debe despedir a García Luna

lunes, 9 de mayo de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 9 de mayo (apro).- El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, respaldó el llamado que hizo el poeta Javier Sicilia para que Genaro García Luna sea removido de la Secretaría de Seguridad Pública.
    “García Luna debe renunciar o lo debe despedir Calderón”, dijo el perredista en conferencia de prensa.
    Al referirse al pacto contra la inseguridad que ayer propusieron las personas que convocaron a la Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad, Zambrabo manifestó que como partido político, el PRD “tiene la obligación de hacer eco de esos planteamientos”.
     Desde hace muchos años, añadió, esa fuerza política ha planteado que se reestructuren las instituciones de impartición de justicia, que se dé autonomía al Ministerio Público, que se ponga fin a la visión militarista y que se respeten los derechos humanos.
Todo eso, puntualizó, forma parte de la agenda legislativa del perredismo, “no es un asunto de colgarse políticamente de demandas ciudadanas”.
    De acuerdo con Zambrano, en el PRD “nos hemos opuesto a la Ley de Seguridad Nacional impulsada por el PRI de la mano con el PAN. Nosotros pugnamos por el respeto a los derechos humanos y la defensa de la sociedad en contra de las acciones del hampa”.
Asimismo, manifestó estar de acuerdo en lo que respecta a la no reelección de los legisladores, así como en el combate a la estructura financiera del crimen organizado y en el impulso de una nueva política social de emergencia, entre otras cosas.
    Luego de presumir que en el Distrito Federal no hay problemas de inseguridad y drogadicción como en el resto del país, Zambrano también se refirió a la descalificación que hizo sobre su persona el líder nacional del PRI, Humberto Moreira, quien lo tachó de desinformado cuando el perredista lo acusó de tener responsabilidad en la muerte de 14 mineros tras una explosión en un yacimiento de carbón en Sabinas, Coahuila.
“Puede decir misa si quiere para buscar santificarse Kid Moreira, pero lo que no puede ocultar es la responsabilidad local, por lo menos en materia de protección civil. El gobierno del estado y los gobiernos municipales tienen la obligación de ver que se cumplan las normas básicas de protección civil”, dijo.
Y agregó: “Que Kid Moreira no quiera salirse por peteneras y no dar la explicación que corresponde. A ver si todo lo que me dijo a mí satisface a los deudos de los muertos. Eso, insisto, me tiene sin cuidado, y por lo pronto espero también que la investigación establezca las responsabilidades que correspondan a cada quien, en el marco de lo que señala la ley”.

Comentarios