PRI avala la firma de un Acuerdo Nacional contra la Violencia

lunes, 9 de mayo de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 9 de mayo (apro).- Las diversas protestas de la ciudadanía contra la inseguridad en el país deben tener como respuesta la construcción de un gran acuerdo nacional y dejar a un lado las riñas, afirmó el dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira.
    Moreira dijo que el Comité Ejecutivo Nacional de su partido trabaja para avanzar en las propuestas de establecer un acuerdo con el presidente Felipe Calderón y trabajar en conjunto por el bien de México.
    En rueda de prensa al término de la toma de protesta de 78 candidatos que participarán en las elecciones municipales de Hidalgo, urgió a una reunión en la que participe el presidente de la República con gobernadores, legisladores, líderes de partidos y organizaciones de la sociedad civil para consolidar el acuerdo nacional que propuso el poeta y escritor Javier Sicilia.
    Este acuerdo, dijo, debe ser “de fondo, donde se revisen presupuestos”, pues existen municipios que tienen entre cuatro o cinco policías que ganan menos de tres mil pesos. “Así no se puede resolver el problema de seguridad', sostuvo.
    Es necesario, añadió, llegar al acuerdo con la disposición de ayudar. “Vamos a sentarnos con el señor presidente, dejar toda la riña política a un lado. El país exige y demanda que nos pongamos de acuerdo, y esa es la disposición del Comité Nacional del PRI”, afirmó.  
    Moreira señaló también que es necesario considerar en el acuerdo la solución a los problemas de educación, pobreza y desempleo que ocasionan que miles de jóvenes no cuenten con esos beneficios y terminen en las filas del crimen organizado.
    Moreira recordó que ha habido intentos en el pasado para llegar a un acuerdo nacional contra la inseguridad pero no han dado resultados, por lo que, insistió, se debe llegar a ese acuerdo con el ánimo de construir y buscar soluciones, y no de señalar, lastimar o acusar.
    Respecto a la petición de Sicilia de depurar las filas de los partidos políticos porque todos están permeados por el crimen organizado, Moreira dijo estar de acuerdo con ello.
En ese sentido, consideró conveniente que si existe alguna prueba sobre ello se investigue y se aplique todo el peso de la ley.
Por otra parte, el líder nacional priista hizo referencia a la reforma política que se encuentra en revisión en la Cámara de Diputados, y se manifestó a favor de analizar la reducción del número de legisladores en el Congreso, tema que tendría que considerarse en el análisis y propuestas de los diputados porque no está en el proyecto inicial.
Más tarde, en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, el dirigente nacional priista rechazó que el crimen organizado ejerza o haya ejercido presión para la designación de candidatos.
"No, ningún grupo nos ha presionado para la designación de candidatos, a nivel nacional no se ha hecho y no tenemos conocimiento de que se esté dando", sostuvo al ser interrogado al respecto.
Ayer, desde el Zócalo de la Ciudad de México, Javier Sicilia adelantó que el movimiento que lo acompañó en la marcha por la paz no aceptará una elección más si antes los partidos no se limpian de aquellos integrantes que están coludidos con el crimen o usan al Estado para erosionar las esperanzas de los ciudadanos.

Comentarios