Caen en Durango otros 5 policías ligados al narco

miércoles, 1 de junio de 2011 · 01:00

DURANGO, Dgo., 1 de junio (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR) consignó hoy a cinco agentes de la División de Investigación de Delitos (DID) de la Fiscalía General del estado de Durango, por presuntos vínculos con la delincuencia organizada.

Con ello, suman siete los elementos de esa corporación que han sido arrestados en las últimas semanas, todos por presuntos vínculos con la célula delictiva denominada M’S, un grupo que se escindió del cártel de Sinaloa.

Los cinco policías fueron detenidos por elementos de la Policía Federal (PF) en el fraccionamiento Aserraderos, al norte de la ciudad de Durango. Iban a bordo de tres vehículos: un Toyota Scion gris, una Ford Tritón y una Ram Hemi.

Los detenidos se identificaron como Pablo Leyva Barraza, quien fungía como comandante operativo de la corporación; Marco Hernández Carrasco, José García Romero, Carlos Delfino Soto y Roberto Canul Tejeda.

A los presuntos delincuentes se les aseguraron dos fusiles AK-47; seis tipo R-15; uno M-16; dos pistolas calibre .9 milímetros; dos .40, y tres granadas de fragmentación.

Además, 27 cargadores de distintos calibres y 646 cartuchos útiles. Junto a las armas de fuego se encontraron dos cuchillos.

También se les decomisaron siete perneras para cargador, dos chalecos antibalas, una chamarra de la PF, dos portapistolas, dos portacargadores para arma corta; tres pares de bota tipo militar; cinco pantalones y una camisola camuflados y unas gafas tácticas.

Los agentes investigadores también tenían consigo estupefacientes: cinco bolsas que sumaron poco más de 2 kilogramos de la droga conocida como cristal; 16 bolsas con mariguana, con un peso de 174 gramos; 2.7 gramos de cocaína en piedra, y 3.8 gramos de cocaína en polvo.

Por esa razón se inició la averiguación AP/PGR/DGO/DGO/307/2011 por los delitos contra la salud, portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea; posesión de cartuchos para dichas armas; asociación delictuosa; delincuencia organizada, y uso de uniformes, insignias o siglas sin derecho.

Los agentes estatales fueron recluidos en el Centro Federal de Readaptación Social No. 1 Oriente, ubicado en el municipio de Villa Aldama, Veracruz.

Comentarios