Debe seguir guerra antinarco, pero con cambios: Creel

miércoles, 1 de junio de 2011 · 01:00

OAXACA, Oax., 1 de junio (apro).- El senador Santiago Creel Miranda declaró aquí que el combate al crimen organizado debe continuar, pero con modificaciones para que la cifra de muertos no crezca.

“No estoy dispuesto a que nosotros sigamos poniendo los muertos y ellos llevarse las utilidades de este gran negocio”, dijo el panista durante un recorrido que hizo por esta ciudad, donde reiteró que buscará la candidatura de su partido a la presidencia.

El exsecretario de Gobernación manifestó que en caso de llegar a la presidencia de la República, centraría el combate a la delincuencia organizada en sus recursos, en sus negocios. “No hay que disparar un solo tiro para congelar una cuenta bancaria, para incautar un negocio”, puntualizó.

Creel añadió que también daría “una dimensión internacional al problema porque ni controlamos la producción que se hace en los países andinos ni tampoco el consumo que mayormente ocurre en Estados Unidos. Entonces, hay que hacer responsables a productores y consumidores que hoy han pasado impunemente dejando el problema en nuestro territorio”.

Sobre la política en materia de seguridad instrumentada por Calderón, el senador consideró que se debe “seguir en la lucha”, y retó a cualquiera de los aspirantes a la presidencia de la República que digan que hay que bajar la guardia o convenir con esa gente para ver si quieren cambiar las cosas.

“Yo doy ideas nuevas: combatir la economía del crimen y darle una visión internacional que hoy no tiene”, insistió.

Si los índices de crímenes violentos en Ciudad Juárez han disminuido en casi 70% en estos últimos meses, agregó, eso indica que la ruta no es ni bajar la guardia ni convenir con el crimen organizado, como lo expuso el ex gobernador del PRI en Nuevo León, Sócrates Rizo.

“Lo que estoy diciendo es cómo complementar lo que se está haciendo, y parto de la base de que no voy a bajar la guardia, y a ver quién se atreve a contradecir esta premisa y a combatir el crimen en todos los rincones, pero con esos complementos que nos darían mucho mayor eficacia y sobre todo mucho menor violencia”.

Al pedirle su opinión sobre las declaraciones que en semanas pasadas hizo el secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero, en el sentido de que con ingresos de seis mil pesos hay familias que tienen crédito para vivienda, auto y colegiaturas en escuelas privadas, Creel respondió: “Que cada quien se haga responsable de sus dichos, yo de los míos y cada quien de los suyos”.

El panista aclaró que las polémicas declaraciones de Cordero -quien también aspira a la candidatura del PAN rumbo al 2012- no demuestran la postura del Partido Acción Nacional, porque “el que representa al PAN es Gustavo Madero y cada quien se hace responsable de sus dichos, hechos y decisiones”.

Sobre el destape del secretario de Hacienda, a quien 134 panistas dieron su apoyo públicamente, Creel afirmó que “dentro del PAN, la cultura vieja del PRI, del dedazo, de la línea, de la cargada, de la bufalada, no se da y no tendrá éxito de ninguna manera. Cualquier intento de esta naturaleza será ampliamente rechazada, será una estrategia totalmente equivocada”, puntualizó.

Y remató: “Por lo que hace a la parte del presidente (Felipe Calderón), él como militante del PAN tiene un voto, yo espero que ese voto me lo dé a mí, y hasta ahí, porque en el PAN un panista tiene un voto, no más”.

El legislador detalló que el padrón de militantes panistas es de un millón 700 mil, aproximadamente, “y yo lo que voy a hacer es buscar la mayoría de ese millón 700 mil y no solamente un ciento”.

Comentarios