Dos colaboradores de "El Chapo", en lista negra de EU

miércoles, 1 de junio de 2011

MÉXICO, DF, 1 de junio (apro).- El presidente estadunidense Barack Obama colocó hoy a dos presuntos colaboradores del cártel de Sinaloa, que encabeza Joaquín El Chapo Guzmán, como personas sujetas a sanciones bajo la Ley de Cabecillas Extranjeros de Narcotráfico.
Se trata de Manuel Torres Félix, El M1, y Gonzalo Insunza Insunza, El Macho Prieto.
Completan la lista de siete cabecillas del tráfico de drogas el colombiano Javier Antonio Calle Serna; los kenianos John Harun Mwau y Naima Mohamed Nyakiniywa; el afgano Haji Lal Jan Ishaqzai, y el kirguís Kamchybek Asanbekovich Kolbayev.
Los nombres fueron incluidos en una misiva firmada por Obama y enviada a los comités respectivos de la Cámara de Representantes y del Senado.
La designación contra El M1 y El Macho Prieto permitirá que el Departamento del Tesoro estadunidense pueda congelar los activos que ambos pudieran tener bajo su jurisdicción, incluidas cuentas de banco, así como bienes inmuebles.
La legislación estadunidense sobre cabecillas del tráfico de drogas fue diseñada con base en un programa similar del Departamento del Tesoro contra los cárteles de Colombia.

Comentarios