Formal prisión a exdiputado perredista pedófilo
JALAPA, Ver., 1 de junio (apro).- El titular del Juzgado de Primera Instancia en Pacho Viejo, César Ariel Robinson Manzanilla, dictó hoy auto de formal prisión contra el exdiputado local del PRD, Celestino Rivera Hernández, por el delito de pederastia.
Poco después del mediodía, el inculpado fue llamado a la ventanilla del Juzgado, ubicado en el penal de Pacho Viejo, donde fue recluido desde el pasado 24 de mayo. Ahí, el secretario del Juzgado le notificó al perredista el fallo del juez.
El juez del caso determinó que existen suficientes elementos para determinar el auto de formal prisión en contra del también exalcalde de Tempoal por el delito de pederastia en agravio de un niño de 12 años.
Celestino Rivera había solicitado al juez la ampliación del plazo constitucional de 72 horas para presentar por escrito su declaración, pero una vez cumplido el plazo nunca lo hizo.
Después de conocer el veredicto judicial, el exalcalde y todavía consejero nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), acompañado solamente por su asesor jurídico, dijo ser inocente de los hechos imputados en su contra.
“Soy inocente, y aunque las pruebas puedan interpretar lo contrario, soy inocente y confío en las autoridades”, dijo el exdiputado, quien clamó que su caso estaba en “manos de Dios y de las autoridades”.
De acuerdo con la versión del juez, la denuncia fue ratificada por el menor de edad abusado sexualmente por Rivera y los empleados del motel donde ocurrieron los hechos el pasado 15 de mayo, ubicado en el municipio de Tantoyuca, sobre la carretera a Tuxpan, al norte de la entidad.
El pasado 24 de mayo, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, con base en Tantoyuca, detuvieron a Rivera Hernández en los momentos que abusaba sexualmente de un niño de 12 años en el interior de un motel de dicha localidad, ubicado sobre la carretera a Tuxpan.
Al exdiputado local del PRD se le aseguró una mochila que contenía 250 mil pesos, dinero con el cual, según el reporte policíaco, intentó sobornar a los uniformados para que lo dejaran en libertad, propuesta que no prosperó y fue puesto a disposición del Ministerio Público por el delito de abuso sexual contra un menor de edad.
Además, se le aseguró una camioneta marca Chrysler tipo Dakota, color blanco, con placas de circulación del estado de Veracruz y la bicicleta propiedad del menor agraviado que se encontraba en la batea de la misma unidad.
En su momento, la SSP aseguró haber intervenido en los hechos luego de una llamada de auxilio a través del servicio de emergencias 066, mediante la cual se reportó que en una de las habitaciones del motel San Marcos, en Tantoyuca, se escuchaba el llanto de un menor, lo que provocó la movilización de los uniformados.
En el lugar, los agentes sorprendieron en flagrancia al ahora detenido, cuando se encontraba abusando sexualmente del menor de 12 años de edad, a quien abordó cuando se encontraba trabajando de limpia parabrisas en una gasolinera ubicada a un costado del motel donde se lo llevo con engaños, “diciéndole que le daría ganaría lo suficiente”.
Antes de este hecho, Rivera Hernández ya había sido denunciado en 2009 por violación de una menor de origen indígena en el municipio de Tempoal, cuyo caso quedó radicada en la agencia especializada en delitos sexuales contra la libertad, la seguridad sexual y contra la familia con el numero TUX. ESP 202/2009, y que a la fecha permanece archivada.