Gana Leonard Cohen el Premio Príncipe de Asturias de las Letras

miércoles, 1 de junio de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 1 de junio (apro).- El poeta y músico canadiense Leonard Norman Cohen ganó el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2011, imponiéndose a los escritores Ian McEwan y Alice Munro.

Cohen es considerado uno de los autores más influyentes de la actualidad y tanto sus poemas como sus canciones han explorado con profundidad y belleza las grandes cuestiones del ser humano.

"El paso del tiempo, las relaciones amorosas, la tradición mística de Oriente y Occidente y la vida contada como una balada interminable, configuran una obra identificada con unos momentos de cambio decisivo a finales del siglo 20 y principios del 21", destacó el jurado, reunido en la ciudad de Oviedo, Asturias.

Cohen nació en Montreal, Canadá en 1934, en el seno de una familia de emigrantes judíos y se interesó por la literatura desde la niñez. En 1955 se licenció en esta especialidad en la Universidad McGill de Montreal.

Más tarde, se trasladó a Nueva York con una beca que le permitió ingresar a la Columbia Graduate School y en 1956 recibió una subvención del Canada Council para escribir un libro, y publicó su primera obra poética, titulada Let us compare mythologies, una recopilación de poemas escritos entre 1949 y 1954 inspirada en Federico García Lorca en la que Cohen refleja una temática que es recurrente en su obra, como la persecución de los judíos, las relaciones de pareja y la religión.

Autor de 13 libros, en la década de los 60 Cohen se instaló temporalmente en la isla de Hydra, en Grecia, y comenzó a componer canciones, sin abandonar la literatura.

Durante esos años publicó su segundo libro, Spice-box of Earth (1961), su primera novela The favourite game (1963) y un nuevo libro de poemas Flowers for Hitler (1964).

A éstos seguirían la novela, Beautiful losers (1966); el poemario Parasites of heaven (1966) y las obras The energy of slaves (1972) y Book of mercy (1984).

Además, Book of longing (2006), una colección de poesía, prosa y dibujos, fue el primer libro de poesía en alcanzar el número 1 en las listas de ventas en Canadá. En 2011, Cohen publicó Poems and songs.

Como músico, publicó su primer LP, titulado Songs of Leonard Cohen en 1967, en el que incluyó algunos de sus temas más conocidos como Suzanne y Sisters of Mercy.

El jurado del Premio, dotado con 50 mil euros y una escultura de Joan Miró, estuvo presidido por Víctor García de la Concha e integrado por Andrés Amorós, Luis María Ansón, J. J. Armas Marcelo, José Manuel Blecua, Carmen Caffarel, Amelia Castilla, Juan Cruz, Jacobo Fitz-James Stuart, José Luis García Martín, Pilar García Mouton, Manuel Llorente, Rosa Navarro, Berta Piñán, Fernando Rodríguez Lafuente, Fernando Sánchez Dragó, Diana Sorensen y Román Suárez Blanco.

Comentarios