Inseguridad, el mayor obstáculo de la economía, alerta Banxico

miércoles, 1 de junio de 2011 · 01:00

MÉXICO, DF, 1 de junio (apro).- El sector privado advirtió que la inseguridad será el principal factor que limite el ritmo de la actividad económica en México en el segundo semestre del año en curso.
    Al dar a conocer la Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado, elaborada por el Banco de México (Banxico), se precisó que 28% de los consultados señaló que la violencia desatada por la guerra contra el narcotráfico, que lleva un saldo de más de 40 mil muertos, es la principal traba para la expansión de la economía nacional.
    El banco central que encabeza Agustín Carstens señaló que la debilidad del mercado externo es otra preocupación del sector privado, al registrar 20% de las respuestas; seguida de cambios estructurales en el país, con 17%, y la incertidumbre de la situación financiera internacional, con 15%.
Además de la violencia, el sector privado ve incertidumbre en la economía internacional, principalmente en la desaceleración de la economía estadunidense, la cual sólo creció 2.8% en marzo, cuando de diciembre a abril se mantenía en niveles superiores a 3%.
    Y otro riesgo para el crecimiento de la economía es el freno a las reformas fiscal y laboral, que se quedaron atoradas en el Congreso de la Unión desde abril pasado.
    En cuanto al pronóstico de crecimiento del producto interno bruto (PIB) del país para el 2012, éste mejoró al colocarse en 4.18%, cuando en el mes pasado era de 4.07%.
Asimismo, los especialistas prevén una tasa de inflación anual de 3.67 por ciento para fines de 2011.
    La encuesta de Banxico revela que este año, e incluso para 2012, los empleos formales registrados en el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) serán menores a las 750 mil plazas creadas en 2010.
     “Los analistas del sector privado anticipan que en 2011 el número de trabajadores asegurados en el IMSS mostrará un aumento de 634 mil personas, mientras que para el 2012 se prevé una variación de 625 mil empleos”, señaló el reporte de Banxico.

Comentarios