Ordenan a PGR revelar cuántos policías federales escoltan a funcionarios

miércoles, 1 de junio de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F. 1 de junio (apro).- El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IFAI) ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) entregar la información sobre el número de policías federales comisionados como escoltas de funcionarios, así como el impacto financiero que esa práctica representa al erario.
    Con esa disposición, el IFAI resolvió el recurso de inconformidad que interpuso un particular, quien solicitó a la PGR información sobre el número de elementos que conforman la Policía Federal Ministerial (PFM), además del monto de los sueldos que perciben, así como el uso de vehículos y armas, y los viáticos que les son asignados.
    La PGR se había negado a dar dicha información, bajo el argumento de que al hacerlo se pondrían en riesgo las operaciones de la PFM.
    No obstante, en su proyecto el comisionado Ángel Trinidad Zaldívar planteó que la información no comprometía aspectos tácticos ni logísticos de la corporación, de manera que la dependencia federal deberá darla a conocer al solicitante.
    De acuerdo con el dictamen, la divulgación de los datos que la PGR declaró bajo reserva por 12 años no pone en riesgo la vida ni la integridad de los funcionarios custodiados y tampoco la de los policías guardaespaldas.
La resolución de Zaldívar obtuvo el voto mayoritario de los comisionados del IFAI, excepto el de la comisionada Sirgid Arzt, quien votó en contra de transparentar la información.

Comentarios