Presentan querella contra el exdirector del Instituto Mexicano del Petróleo

miércoles, 1 de junio de 2011 · 01:00

MÉXICO, D .F., 1 de junio (apro).- El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto Mexicano del Petróleo (SNTIMP), Felipe Villanueva Plascencia, presentó una denuncia contra el exdirector del organismo, Enrique Villa Rivera, por haber recibido 512 mil 463 pesos de indemnización más 134 mil 246 pesos de su finiquito, pese a que renunció voluntariamente al cargo.
    Villa Rivera es actualmente director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
“No existe fundamento legal ni sustento de manera alguna para que se le haya otorgado el pago de una indemnización cuando renunció voluntariamente para ingresar al Conacyt, por ello consideramos fundamental se inicie una investigación sobre los hechos que se describen y que afectan el patrimonio del IMP”, dijo el dirigente, a través de un comunicado difundido por el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS).
Según Villanueva Plascencia, el pasado 28 de febrero pasado, cuando todavía era director del IMP, Villa Rivera dirigió un escrito en el que presenta su renuncia al “por asumir nuevas responsabilidades”.
Indicó que en esa misma fecha, Villa Rivera emitió un escrito más en el que pide a las autoridades del IMP gestionen para cubrirle “todas y cada una de las cantidades y conceptos a los que tenga derecho y que deriven del mutuo acuerdo que motiva la conclusión laboral”.
En la denuncia del líder sindical se enlistan los acuerdos entre el IMP y Villa Rivera para su liquidación, lo que implica, de acuerdo con el boletín, violación de normas hacendarias, malos manejos administrativos, el uso con fines políticos de grupo, la falta de acción del órgano interno de control y las violaciones al contrato colectivo de trabajo por parte de sus más recientes administraciones han generado un clima laboral adverso en el IMP.
“La falta de sensatez y compromiso de los diferentes directivos y funcionarios en materia laboral del IMP, como José Enrique Villa Rivera, ha quedado suficientemente demostrada con la contratación de personal sin un catálogo de puestos y funciones que evalúe sus habilidades y conocimientos para otorgarles cuantiosos salarios, la creación de estructuras administrativas innecesarias, autoritarismo y amenazas contra la plantilla laboral; entre otras, son pruebas irrebatibles de la corrupción con que han operado”, sostuvo el dirigente sindical.
 Además, destacó que las más recientes administraciones del IMP han querido ocultar su corrupción e impericia con argumentos como la falta de presupuesto y la imposibilidad de nuevas contrataciones como resultado de directivas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
“Sin embargo, Villa Rivera y su grupo trajeron del Instituto Politécnico Nacional a sus amigos para imponerlos en plazas administrativas con sueldos por demás onerosos, en franca violación de la normatividad y en agravio del personal que tiene más responsabilidades y años de antigüedad en la institución”, destacó.
Denunció, asimismo, que hay una excesiva contratación de personal de honorarios que en promedio tiene cinco años de antigüedad en espera de un contrato de base.
    En cuanto a su relación con el sindicato, señaló la falta de reconocimiento de personal operativo en la medida del incremento de sus responsabilidades también ha sido un factor de incumplimientos al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).
    En cuanto al Fideicomiso de Investigación, apunta que desde hace años contaban con administraciones exitosas de fondos y fideicomisos, hasta que Villa Rivera atrajo a sus amigos a operarlos con una estructura administrativa de 18 trabajadores, seis de nuevo ingreso con altos salarios, generando un clima adverso y el manejo inadecuado de los fondos.
    “Se manejan grandes recursos económicos los cuales, extrañamente y sin razón aparente, se transfirieron de fiduciaria Banorte a Bancomer”, resalta el comunicado.
    Por tal motivo, exigió a las autoridades correspondientes que “llamen a cuentas a Enrique Villa Rivera y lo obliguen a reintegrar lo que ilegalmente se llevó”.-

Comentarios