Con 310 mil policías, arranca el lunes operativo nacional
MÉXICO, D.F., 10 de junio (apro).- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, anunció hoy que el próximo lunes 13 se pondrá en marcha el primer operativo policiaco a nivel nacional, con la participación de 310 mil efectivos.
Comentó que dicho operativo, que forma parte de los acuerdos surgidos en la última reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que se realizó el pasado 27 de mayo en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, durará seis días, y añadió que con ello se pretende abatir los principales delitos en el país.
"El operativo va a involucrar el orden de 310 mil efectivos a nivel nacional, que son policías estatales o policías de investigación o ministeriales. En conjunto, es el mayor esfuerzo que hayan realizado los estados de manera conjunta, paralela y coordinada", puntualizó Ebrard.
Luego de sostener una reunión con el gobernador de Chihuahua, César Duarte, y secretarios de seguridad de distintas entidades, como parte de los acuerdos de la Conago, el mandatario capitalino señaló que en breve se sacarán “los principales delitos que tienen que ver con la seguridad ciudadana".
Dijo que se busca atacar de 60 a 65% de los delitos que más preocupan a la ciudadanía, además de dar seguimiento a las detenciones relevantes.
De su lado, César Duarte, en su calidad de presidente de la Comisión de Seguridad de la Conago, comentó que el objetivo del operativo nacional es mandar un mensaje a la ciudadanía sobre acciones coordinadas y más eficaces.
El operativo, detalló, tiene como propósito atacar el robo a vehículo, a transporte de pasajeros, desalentar la comercialización de vehículos y autopartes robadas, recuperar vehículos con reporte de robo, combatir el secuestro, detener a probables responsables que tengan pendiente una orden judicial, desarticular bandas criminales y verificar los vehículos con vidrios polarizados y sin placas.
En la reunión, los secretarios de seguridad también acordaron intercambiar información para detener a personas que hayan cometido algún delito en alguna entidad, pero que se presuma estén en otra.