Reprueban universitarios a autoridades por crimen de maestro, en Veracruz
JALAPA, Ver.- (apro).- En el área de Humanidades de la Universidad Veracruzana (UV), estudiantes y académicos realizaron una manifestación para exigir a las autoridades estatales que se haga justicia en el caso del catedrático José Luis Martínez Aguilar, quien luego de haber sido secuestrado fue torturado y quemado vivo por sus plagiarios.
Sin la asistencia del rector de la UV, Rafael Arias Lovillo, quien canceló su intervención “ante el compromiso de las autoridades a realizar una investigación a fondo”, la comunidad universitaria reprobó la incapacidad y la negligencia de los encargados de aplicar la ley y brindar seguridad a los veracruzanos.
De manera pacífica y portando algunos carteles con leyenda alusivas al artero asesinato del profesor e investigador de la Facultad de Pedagogía, ocurrido el pasado 2 de junio en el puerto de Veracruz, los quejosos demandaron a las autoridades aplicar la ley y castigar a los responsables de este crimen.
Vestidos de blanco y negro, y portando listones en señal de luto, la comunidad universitaria denunció que en la misma casa de estudios se han registrado hechos de violencia, sobre todo, por personas extrañas que han llegado a robar en las instalaciones y amenazar a estudiantes y profesores.
Luego de guardar varios minutos de silencio en memoria del catedrático asesinado, lanzaron consignas para reprobar la violencia que se ha extendido por todo el país y, en este caso, en Veracruz, donde la inseguridad y la presencia de grupos criminales han ultimado a víctimas inocentes cuyos casos han quedado en la impunidad.
“Ya basta de tanta impunidad, ya basta de tanta violencia”, subrayaron algunos estudiantes que exigieron oportunidades para estudiar y fuentes de trabajo para aquellos jóvenes que no han podido acceder a la educación por falta de recursos o de espacios en las instituciones de educación superior.
Por la tarde, los estudiantes universitarios se sumaron a la movilización en la que participaron diversas organizaciones civiles de la entidad, en solidaridad con la Caravana por la Paz que encabeza el poeta Javier Sicilia en el norte del país.
En esta capital del estado, diversas agrupaciones civiles, académicos y estudiantes realizaron una marcha silenciosa para manifestar su adhesión y respaldo al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, “pues consideramos que representa una valiosa oportunidad para construir un movimiento pacífico y ciudadano”.
El contingente, integrado por unas 2 mil personas, arribó a la Plaza Lerdo, frente a Palacio de Gobierno, donde participaron varios oradores que en general reprobaron la violencia que prevalece en el país, fenómeno que consideraron es producto de la falta de oportunidades de estudio y el desempleo.
Esta situación, señaló uno de los oradores, “han hecho atractivo el reclutamiento de muchos jóvenes por el crimen organizado, ya que el dinero fácil y la violencia son dos caras de la misma moneda”.