Ebrard presume apoyo de la izquierda a su candidatura
MÉXICO, D.F. (apro).- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, afirmó que en su partido, el de la Revolución Democrática (PRD), hay gran empatía con su persona y hacia sus propuestas.
Dijo que durante su encuentro este fin de semana con la corriente perredista Nueva Izquierda (NI), la más numerosa y que ostenta la presidencia del partido, tuvo un “diálogo interesante” en el que les planteó cómo ve la agenda nacional.
NI, encabezada por el presidente del PRD, Jesús Zambrano; el expresidente, Jesús Ortega, y el senador Carlos Navarrete, adelantaron que están a favor de que sea Ebrard quien abandere a la izquierda en la búsqueda por la Presidencia en el 2012.
La semana pasada, la corriente Izquierda Democrática Nacional que lidera el matrimonio René Bejarano y Dolores Padierna hizo lo propio a favor de Andrés Manuel López Obrador.
Ebrard Casaubón comentó que cada fin de semana se reúne con diferentes expresiones del PRD y de los otros partidos de izquierda --del Trabajo (PT) y Convergencia--, además de que realiza recorridos en distintos estados del país para buscar apoyo a su candidatura que, sostuvo, ha sido bien recibida.
En entrevista con Radio Fórmula, Ebrard comentó que ya prepara el programa que va a defender “porque no nada más es una cuestión de (elegir) personas, sino un asunto de ideas y de cómo se van a resolver los problemas del país que, por cierto, no son nada sencillos”, apuntó.
Reiteró que en noviembre se llevará a cabo la encuesta nacional para que se defina la candidatura de izquierda a la Presidencia.
En el proceso por la búsqueda de la candidatura, dijo, “yo voy a participar con las ideas. Hay gran empatía por lo que estoy proponiendo”, afirmó.
Luego confió en que a fin de año, después de que se haya definido el método de elección del candidato, se hayan llevado a cabo los dos debates entre él y López Obrador y se haya realizado la encuesta nacional, la izquierda dé una muestra de altura política y de respeto a lo que disponga el sondeo.
“Estaremos en la encuesta y vamos a acatar lo que diga”, afirmó, y los debates se realizarán “para que quede claro en qué nos diferenciamos (…) y lo que resulte, se acata. Que nuestro candidato tenga el mayor apoyo, ese es el asunto”, subrayó.
Por la mañana, el también presidente en turno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) puso en marcha el operativo conjunto de los estados contra la delincuencia organizada que se realiza en todo el país a partir de hoy y hasta el próximo 20 de junio.
Ese operativo tiene la finalidad de reducir los índices de robo a transeúntes, a transporte, a casa habitación, negocios y bancos, así como combatir el secuestro, la extorsión, las lesiones dolosas y el homicidio.
En una ceremonia realizada en el Monumento a la Revolución, acompañado por el procurador capitalino y el secretario de Seguridad Pública, Miguel Ángel Mancera y Manuel Mondragón, Ebrard dijo que en total participarán alrededor de 310 mil efectivos en todo el país.
Habrá dispositivos de seguridad, vigilancia y puntos de revisión preventiva fijos e itinerantes, además de patrullajes en convoy, verificación de vehículos y programas.
Las acciones de prevención se realizarán en las zonas de mayor incidencia delictiva, como accesos y salidas de tramos carreteros, en las inmediaciones del aeropuerto, centrales de autobuses, tren suburbano, centros de transferencia modal, estaciones del Metro, zonas comerciales, centros habitacionales y corredores turísticos, entre otros.
Todos los días se rendirá un informe con los avances del operativo, signado el pasado 10 de junio por los 32 integrantes de la Conago.