TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- El juez Tercero Penal dictó auto de formal prisión a dos excolaboradores de Pablo Salazar Mendiguchía, por los presuntos delitos de peculado, ejercicio indebido del servicio público, abuso de funciones públicas, abuso de autoridad y asociación delictuosa, los mismos que enfrenta el exgobernador preso en el penal de El Amate.
Se trata de Gabriel Flores Cancino, exsubsecretario de Desarrollo Administrativo y Tecnológico, y Daniel Tadeo Romero, exdirector de la Secretaría de Finanzas, ambos involucrados en el proceso penal que se le sigue a Pablo Salazar Mendiguchía, informó la Procuraduría General de Justicia de esta entidad (PGJE).
Los procesados fueron detenidos el pasado 9 de junio por elementos de la Policía Especializada de la PGJ, en cumplimiento de las órdenes de aprehensión giradas por el juez de la causa dentro del expediente penal 96/2011. Luego de su detención fueron remitidos al penal de El Amate.
De acuerdo con la PGJE, en el expediente -que consta de 21 tomos y nueve mil 117 fojas útiles- se concentran pruebas fehacientes recabadas por el Ministerio Público investigador que acreditan que Salazar Mendiguchía, en colusión con Flores Cancino y Tadeo Romero, entre otros funcionarios, desvió recursos del erario por 104 millones de pesos.
Indicó que durante su declaración, la cual presentaron por escrito, los exfuncionarios de la administración de Salazar Mendiguchía reconocieron haber sido beneficiados con el cobro de los recursos públicos destinados para la compra de un seguro de vida, mismo que vencía horas antes de finalizar el sexenio 2000-2006, y que fue cobrado por la exsecretaria de administración estatal, Nelda Rosa Camacho Alayola, en febrero de 2007.
El juez también conoció el testimonio de la perito especializada adscrita a la Dirección de Servicios Periciales de la Procuraduría de Chiapas, quien detalló el procedimiento que permitió concluir, derivado del análisis de pólizas de cheques, fichas de depósitos y estados de cuenta emitidos por la entonces Secretaría de Administración, que los 104 millones de pesos sí pertenecían al erario estatal.
Por otra parte, hoy se dio a conocer que el diputado federal del Partido del Trabajo (PT), Francisco Espinosa Ramos, pidió a la Comisión Permanente, emitir un exhorto al gobernador de Chiapas, Juan Sabines, por el supuesto uso partidista de las instituciones de justicia, por el arresto del exgobernador Pablo Salazar Mendiguchía.
En el punto de acuerdo, que revisa la Primera Comisión de la Permanente, el legislador por Chiapas sostuvo que la detención de Salazar Mendiguchía se inscribe en lucha política y electoral que se vive en la entidad por los comicios de 2012.