Va Procuraduría de Oaxaca por otros dos exfuncionarios de Ulises Ruiz
OAXACA, Oax. (apro).- Un día después de la detención de Gonzalo Ruiz Cerón, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) señaló que el ex coordinador de Transporte en la gestión de Ulises Ruiz podría alcanzar una pena de entre 10 y 12 años de cárcel por el delito de tráfico de concesiones, de acuerdo con el código penal vigente.
De acuerdo con el procurador Manuel López López, además de la captura de Ruiz Cerón, “aún está pendiente de ejecutarse una orden de aprehensión en contra de otras personas (y) por lo menos de otros dos ex funcionarios”.
Por separado, el titular de la Coordinación General de Transporte (Cotran), Pedro Silva Salazar, señaló que en la administración de Ulises Ruiz se multiplicaron las permisos, debido a que en 2004 se tenía un registro de 19 mil concesiones de transporte público en toda la entidad, y al concluir su sexenio dejó 32 mil 600 concesiones, o sea que se otorgaron 13 mil 300 más, aproximadamente.
Al preguntarle si es posible una “negociación”, el funcionario estatal respondió: “La ley no se va a negociar, la ley se aplica, y nosotros vamos aportar las (pruebas) contra él (Gonzalo Ruiz Cerón) y contra quien venga (incluido el exgobernador Ulises Ruiz Ortiz)”.
Sobre la posible responsabilidad de Ruiz en el asunto, declaró que “cada funcionario es responsable de su área, cada funcionario tendrá que responder o sabrá cómo trabajar. Hay cosas que tienen que procesarse, hay facultades que tiene el Ejecutivo, y las concesiones las firma el gobernador y el coordinador del transporte”.
Para firmar una concesión, agregó, el gobernador debe estar enterado y checar que los expedientes estén completos, “y si no lo consultaron y nada más firmó por firmar es un asunto que Gonzalo debe responder”, dijo.
Silva Salazar reconoció que de las más de 13 mil concesiones irregulares que otorgó Ruiz Ortiz, nueve mil están en revisión, en tanto que 17 expedientes están vinculados a funcionarios, amigos y familiares, y adelantó que por lo menos 204 concesiones ya están en un proceso de revocación.