Culpa Amnistía a la Marina de desapariciones forzadas en Tamaulipas
MÉXICO, D.F. (apro).- Amnistía Internacional (AI) pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) investigar la presunta desaparición forzada de José Fortino Martínez y de tres hombres más detenidos la semana pasada en Tamaulipas por elementos de la Secretaría de Marina.
El consejero especial para América de AI, Javier Zúñiga, sostuvo en un comunicado que “la negativa de la Marina a reconocer su participación en la detención de José Fortino Martínez no es creíble dadas las evidencias, pues testigos afirman haber visto vehículos oficiales llevando a Martínez a una base militar cercana, el 5 de junio”.
Amnistía insistió en que al menos otros tres hombres, José Cruz Díaz Jaramillo, Joel Díaz Espinosa y Martín Rico García, desaparecieron aparentemente después de haber sido detenidos por elementos de la Marina en Nuevo Laredo, Tamaulipas, entre el 2 y 5 de junio.
“Estos hombres se encuentran en gran riesgo de sufrir tortura, malos tratos e incluso la muerte. Mientras más tiempo pase, el peligro se incrementa”, advirtió Javier Zúñiga.
Por esas razones, exigió que las investigaciones de la PGR y CNDH incorporen acceso completo tanto a las instalaciones de la Marina como al personal involucrado, y prevenir que abusos semejantes vuelvan a repetirse.
AI destacó que familiares de los desaparecidos ya denunciaron los hechos ante las autoridades federales, pero éstas negaron su participación en los operativos e incluso amenazaron a los parientes de los detenidos.
“Cuando los familiares protestaron afuera del ayuntamiento durante la noche de la detención de José Fortino Martínez, miembros de la Marina los amenazaron con detenerlos si continuaban con la protesta”, informó AI.
De acuerdo con Amnistía, el papel cada vez más relevante de la Marina en operaciones policiales coordinadas por las Fuerzas Armadas en diferentes regiones del país en contra del crimen organizado ha traído consigo el riesgo de un mayor número de violaciones a los derechos humanos.