Se queda Guardia Nacional de EU en la frontera hasta septiembre
MÉXICO, D.F. (apro).- Los mil 220 elementos de la Guardia Nacional de Estados Unidos permanecerán en la frontera con México hasta el próximo 30 de septiembre, anunció Matthew Chandler, portavoz del Departamento de Seguridad Interna (DHS, por sus siglas en inglés).
Originalmente, la presencia temporal de la Guardia Nacional estaba programada para concluir el próximo jueves 30, pero la administración del presidente Barack Obama amplió tres meses más la estancia que concluirá el 30 de septiembre, cuando también finaliza el año fiscal.
“La administración (del presidente Barack Obama) ha extendido temporalmente el desplazamiento del personal de la Guardia Nacional a lo largo de la frontera sur hasta el 30 de septiembre del 2011”, dijo Chandler.
El despliegue de la Guardia Nacional se dio debido a la presión que ejercieron congresistas republicanos y gobernadores de estados fronterizos como Texas y Arizona a Obama para hacer frente a la escalada de violencia generada por los cárteles de la doga en la frontera con los estados de Tamaulipas, Chihuahua y Coahuila.
“La Guardia Nacional seguirá apoyando a las agencias federales en la lucha contra el tráfico de dinero, drogas, armas y personas”, dijo sin dar más detalles.
Sin embargo, trascendió que Obama decidió extender el plazo de permanencia de la Guardia Nacional mientras concluye el entrenamiento de personal de las distintas agencias federales contratado para reforzar la seguridad en la frontera ya que los recursos para mantener a los mil 200 elementos de la Guardia Nacional para el siguiente año fiscal no están garantizados.
Desde que fueron desplegados a lo largo de la frontera con México, hace poco más de un año, los elementos de la Guardia Nacional han asistido y apoyado a los agentes de la Patrulla Fronteriza y la Oficina de Aduanas en el aseguramiento de 14 mil toneladas de drogas y en la detención de más de siete mil inmigrantes, según datos de la DHS.