Busca PGR a agentes migratorios que agredieron a periodista en Puebla

jueves, 2 de junio de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 2 de junio (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR) consignó penalmente el caso de los agentes migratorios que agredieron al periodista independiente Irineo Mújica Arzate el 16 de julio de 2010, cuando éste realizaba un documental sobre los abusos cometidos contra los indocumentados que viajan a Estados Unidos.

Luego de agotar las investigaciones, la PGR destacó en un comunicado que se encontraron elementos suficientes para consignar penalmente ante el juez décimo de distrito de Procedimientos Penales Federales en Puebla, el caso de la agresión al comunicador. Sin embargo, los servidores públicos inculpados se encuentran prófugos.

En esa fecha, Mújica Arzate realizaba un documental acerca de los abusos cometidos contra los indocumentados en el punto de las vías del tren del municipio poblano de Sultepec.

Al grabar imágenes de un operativo del personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Policía Federal (PF), el reportero fue agredido físicamente por los agentes, quienes lo despojaron de su cámara de video y otras pertenencias, causándole lesiones, por lo que se inició la averiguación previa 41/FEADLE/2010.

Derivado de tales conductas, el pasado 27 de mayo se ejercitó acción penal ante el juez referido, quien libró las órdenes de captura contra el policía federal Donaciano Figueroa y varios agentes del INM que participaron en los hechos, de quienes se omite su nombre por estar aún prófugos de la justicia, por los delitos de abuso de autoridad agravado y robo específico y calificado.

Figueroa Figueroa ya se encuentra a disposición del juez, ante quien pidió ampliación de término legal, mismo que fenece mañana 3 de junio, quedando pendientes de ser capturados los agentes migratorios.

Comentarios