Carstens es el candidato al FMI que necesita el mundo: Cordero

jueves, 2 de junio de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 2 de junio (apro).- El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, respaldó hoy las aspiraciones del gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, para dirigir el Fondo Monetario Internacional (FMI), y ponderó las cualidades del funcionario para obtener el cargo.

“Es el candidato que necesita el mundo para enfrentar los retos a escala internacional y dirigir el Fondo Monetario Internacional”, afirmó Cordero.

Luego de su participación en el seminario Ahorro y Microfinanzas en México, Bansefi, a 10 años de su creación, celebrado en el Club de Banqueros, Cordero señaló el “notorio reconocimiento” que se le tiene a Carstens en el mundo. “Poco a poco se percibe la sensación de que es el candidato mejor preparado, que es el aspirante que necesita el mundo para enfrentar los retos que se tienen”.

Al seminario asistieron Jaime González Aguadé, director general del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi); Jaime Ruiz Sacristán, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), y Javier Gavito Mohar, director general de Sociedad Hipotecaria Federal.

Cordero manifestó que “se encuentran contentos y satisfechos” con la aceptación de Carstens en el exterior, después del respaldo del gobierno de España, Uruguay, así como del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a la candidatura del gobernador del Banxico, quien buscará apoyo de Brasil y otras economías emergentes.

Sin embargo, el titular de la SHCP pidió tomar las cosas con calma, pues aun cuando son ampliamente reconocidos los méritos de Carstens, “todavía es prematuro hablar sobre los países que darán su apoyo a la candidatura; hay que esperar”.

Carstens declaró desde Brasil a la agencia de noticias Reuters que está mejor calificado que su principal rival, la ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, para dirigir el FMI, debido a “que posee más experiencia y un mayor conocimiento del organismo financiero internacional”.

Aunque Lagarde es favorita para ocupar la dirección del organismo internacional, para Cordero “lo que es relevante es que casi todos se han manifestado por un proceso transparente abierto y basado en logros, no en la nacionalidad como era en el pasado”.

Comentarios