Ingresan otros 13 implicados en masacre de San Fernando a penal de Veracruz

jueves, 2 de junio de 2011

MÉXICO, D.F., 2 de junio (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR) remitió hoy al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 5 de Villa Aldama, Veracruz, a otros 13 implicados en el secuestro y asesinato de 183 personas que fueron encontradas en narcofosas de San Fernando.

En esa nueva remesa se encuentra Martín Omar Estrada, El Kilo, presunto autor material e intelectual del multihomicidio.

En un comunicado, la dependencia informó que los indiciados están siendo procesados por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, y algunos de ellos por los delitos de secuestro, contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Además de El Kilo, fueron internados en el penal federal de Villa Aldama: Luis Manuel Salazar Sánchez, El Gordo Flor;  Heber Alfredo Ahumada Banda, El Cholo;  Víctor Cuitláhuac Montoya Torres, Degollado, y Miguel Ángel Hernández Hernández, El Chimuelo.

También Rolando Coronado Uñate; Claudio López López; Santitos Reyes Villa Olvera, Chacho o Santos, y Mauricio Rodríguez Cervantes.

En tanto, cuatro inculpadas fueron encerradas en el  área femenil del  Cefereso número 4 “El Rincón”, localizado en Nayarit. Se trata de Julieta Maricela Almaguer Reyes; Claudia Verónica Fuentes Martínez, La Popis;  Yesenia Vianey López Romero, y  Fabiola Saray Díaz Arrollo u Arroyo, Fila o La Muñeca.

El fiscal de la SIEDO obtuvo orden de aprehensión contra 73 personas, y con éstas 13 suman 21 los inculpados que ya han sido puestos a disposición de la autoridad judicial.

Los otros ocho implicados son Edgar René Reyes Acosta, El Barbas; Javier Méndez San Juan, El Tripa; Juan Carlos Tovar Gallego; Juan Carlos García Cabrera; Miryam Dinora Pérez Alvarado; César Edgardo Báez Saldívar; Gumaro Rivera Flores, y Elíseo Eduardo Rivera Flores.

El pasado 26 de abril, la procuradora general de la República, Marisela Morales, informó que fueron hallaron seis cadáveres más en fosas clandestinas en San Fernando, con lo que el número de víctimas fatales se elevó a 183, y detalló que hasta ese momento habían sido localizadas 40 fosas clandestinas.

Ayer, la dependencia informó que había entregado a los familiares los cuerpos de otras tres víctimas, originarios de Guanajuato, Querétaro y Guatemala, con lo que al día de hoy suman 12 los cadáveres entregados, del grupo de 120 víctimas que fue trasladado por la PGR de San Fernando, Tamaulipas, al Distrito Federal.

Comentarios