Saldo del día: 23 ejecutados en seis estados

jueves, 2 de junio de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 2 de junio (apro).- En una jornada marcadas por la violencia, autoridades policiales de seis entidades del país reportaron la muerte de, al menos, 23 personas en hechos presuntamente vinculados al crimen organizado en las últimas 24 horas.

En el estado de Chihuahua, en diferentes balaceras y ataques contra civiles, once personas fueron asesinadas y otras seis resultaron heridas durante el primer día de junio. Entre las víctimas se encuentran un agente de la Policía Federal, uno de la Policía Municipal y un exfuncionario.

La jornada violenta comenzó la madrugada del miércoles a las 4:46 de la mañana en Ciudad Juárez, cuando se reportó el hallazgo del cuerpo de un hombre, identificado como César Melo Quiroz, de 22 años de edad, a unos metros de la estación de policía Babícora, al oriente de la ciudad.

A las 8:30 de la mañana un joven empleado de una ferretería identificado como Sergio Moreno Domínguez, de 26 años de edad, fue asesinado al estilo del crimen organizado en la colonia El Granjero, al oriente de Juárez.

Minutos después de las 9:00 de la mañana, las autoridades tuvieron aviso de un nuevo hecho violento, en el que un hombre, identificado como Edgar Gutiérrez, fue asesinado cuando salía de su casa, en el fraccionamiento privado Quinta Granada.

A las 12.35 del mediodía, un agente de la policía especial, adscrito a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) murió y cuatro mujeres clientes resultaron heridas durante un asalto frustrado que se registró la tarde de este miércoles al oriente de la ciudad.

Por la noche, se suscitó un atentado en el cruce de bulevar Bernardo Norzagaray y Cloro de la colonia Altavista, al norponiente de Ciudad Juárez, en la que dos personas perdieron la vida, una de ellas un presunto agente federal, y otras dos resultaron lesionadas.

Por otra parte, en la ciudad de Chihuahua fue asesinado Fernando Oropeza Oaxaca, el exsubdirector en el centro penitenciario Unidad de Bajo Riesgo (UBR), donde el lunes de la semana pasada tras un operativo conjunto implementado por autoridades estatales y federales fuera localizado un bar clandestino.

Posteriormente, un par de pistoleros emboscaron y ultimaron a un hombre frente a la escuela primaria Alfonso Urueta en el cruce de las calles 15 de enero y Agustín Durán de la colonia Infonavit Mezquites, al poniente de la ciudad.

Para las siete de la tarde tres hombres fueron acribillados y perdieron la vida de manera instantánea en la colonia San Rafael, al sur de la ciudad.

Por otra parte, en Nayarit, la noche de ayer miércoles fue localizado el cuerpo de un hombre fue colgado del puente denominado Los Lobos ubicado por la carretera Tepic-San Blas. La víctima es de complexión delgada y tez morena. A lo lejos se apreciaba que la persona no rebasa los 30 años de edad, sólo vestía un bóxer y su cuerpo se balanceaba al paso de los pesados camiones y tráileres que circulan por la zona, también sus pies estaban atados.

En Durango, aparecieron los cuerpos sin vida de tres hombres abandonados la madrugada de este lunes junto al panteón de Oriente, el más grande de la capital.

Los cadáveres, localizados alrededor de las 6:00 de la mañana en la esquina de María Bayona y Prolongación Pino Suárez, tenían el rostro cubierto con cinta canela y huellas de tortura en diversas partes del cuerpo.

Junto a ellos había un narcomensaje, cuyo contenido no fue revelado por las autoridades.

En Nuevo León, dos soldados que trabajaban para la policía estatal fueron abatidos a balazos esta tarde durante un enfrentamiento en el que también resultaron muertos tres pistoleros, en el municipio de Salinas Victoria, 50 kilómetros al norte de esta capital, informó la oficina del vocero de seguridad de Nuevo León.

Los hechos ocurrieron después de las 12:00 horas cuando los integrantes de un convoy de militares fueron agredidos por los ocupantes de una camioneta negra de reciente modelo con la que se encontraron en el antiguo camino a Maulique, en la colonia Paseo del Norte. El tiroteo se prolongó por más de 30 minutos. En el intercambio de fuego tres de los presuntos agresores fueron abatidos.

Mientras tanto, vecinos de la Unidad Habitacional Río Medio, en el puerto de Veracruz, reportaron el hallazgo de un cadáver calcinado en la calle Río Papaloapan, a unos metros del pozo elevado del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) de esa ciudad.

Con evidentes huellas de haber sido torturado, el cuerpo de un hombre, cuya identidad se desconoce,  se encontraba amarrado de las manos y pies con un cinturón y vendado del rostro, y fue tirado sobre calles del Infonavit Río Medio, al norte de esa ciudad porteña. El cuerpo fue localizado en la calle Río Papaloapan, entre Río Necaxa y la avenida Río Medio.

En el estado de Guerrero, un joven ejecutado al interior de un vehículo fue encontrado este mañana al oriente de Chilpancingo, mientras que ayer, en distintos hechos, la jornada de violencia dejó un saldo de dos ejecutados en Acapulco y la región de Tierra Caliente.

Sobre los hechos en Chilpancingo, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPPC), informó que aproximadamente las 11:24 horas de este jueves, se reportó el hallazgo de un hombre acribillado que estaba al interior de un auto compacto que abandonaron en la calle Foro democrático de la colonia Los Manantiales.

La dependencia estatal, también informó que cerca de las 16:00 horas de este miércoles 1, fue localizado el cuerpo de otro hombre acribillado sobre la carretera federal Ciudad Altamirano–Zihuatanejo, a la altura de la comunidad de Pinzan Morado, municipio de Coyuca de Catalán, en la región de Tierra Caliente.

Más tarde, aproximadamente a las 23:34 horas en Acapulco, reportaron el hallazgo de un hombre ejecutado, con huellas de tortura,  en la zona urbana de este destino de playa.

 

Comentarios