Denuncian hoteleros poblanos asaltos y extorsiones de "Zetas"
PUEBLA, Pue. (apro).- La Asociación de Hoteles y Moteles de esta entidad denunció que en los últimos 10 días cuatro hoteles de esta ciudad han sido víctimas de asaltos y extorsiones por parte de un grupo de delincuentes que se identifican como parte de la organización de Los Zetas.
De acuerdo con Gustavo Ponce de León, dirigente de la asociación, esos asaltos son cometidos realmente por delincuentes comunes que se hace pasar por zetas, aprovechando el temor que causa el nombre de ese grupo delictivo.
Y agregó que los asaltos registrados hasta ahora han tenido un modus operandi similar:
“Los asaltantes hablan por teléfono o llegan a los hoteles entre dos o tres de la madrugada, diciendo que en la calle hay tres o cuatro camionetas con zetas y que si no entregan las pertenencias de los huéspedes que están en ese momento en sus cuartos, empezarán a matarlos”.
Enseguida, los empleados son obligados a recorrer una a una las habitaciones para despertar a los huéspedes y decirles que se trata de un asalto de Los Zetas, de manera que deben entregar todas sus pertenencias, como computadoras, celulares, relojes, alhajas y dinero.
Una vez reunido el botín, agregó, lo entregan a los asaltantes, quienes se llevan a dos o tres empleados del hotel y luego se comunican con el gerente para pedirle un rescate de 50 mil pesos por los trabajadores.
Ponce de León manifestó que los asaltos han ocurrido hasta ahora en la zona del parque industrial, así como en las zonas cercanas a la Central Camionera, la Central de Abastos y el Centro Histórico, e incluso en hoteles de cinco estrellas.
Según el dirigente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Puebla, se ha identificado que algunas de las llamadas de los extorsionadores fueron realizadas desde el Penal del Norte, y otras más de celulares.
“En uno de los casos, en un hotel del Centro Histórico, se recibió una llamada donde le decían al empleado: ‘estoy afuera y tú en este momento estás registrando a un cliente y te estás moviendo de esta forma’. Esto hizo que el empleado se asustara y accediera a entregar 10 mil pesos”, relató.
Y añadió que en los últimos días otros negocios del mismo ramo han recibido llamadas telefónicas de personas que también se identifican como integrantes de Los Zetas, y exigen un pago de 50 mil pesos a cambio de no dañar al personal del hotel.
Además, Ponce de León reveló que a esta ola de asaltos se suman los secuestros de empresarios hoteleros, quienes han pagado al menos 2.5 millones de pesos por rescates en lo que va de este año.
El dirigente empresarial señaló que ante tal situación decidieron colocar botones de pánico en los hoteles y moteles de esta ciudad, e impulsaron una serie de cursos entre propietarios y empleados para que sepan cómo actuar y qué decir en caso de recibir este tipo de llamadas.
Asimismo, dijo que pidieron a las autoridades que investiguen a la brevedad las denuncias que se han presentado hasta ahora, a fin de detener a los responsables de los atracos y frenar a la delincuencia, antes de que se generalice en todo el estado.