Pide ONU a gobiernos dar voz a pueblos indígenas en megaproyectos
OAXACA, Oax. (apro).- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció que megaproyectos, como presas hidroeléctricas, minas, carreteras o plantaciones de monocultivos, conllevan, a menudo, graves violaciones a los derechos humanos, particularmente de los pueblos indígenas.
El representante en México de la Alta Comisionada de ONU para los Derechos Humanos, Javier Hernández Valencia, consideró que “darles voz y poder de decisión a los pueblos indígenas, en el contexto de los grandes proyectos de desarrollo, no sólo es un imperativo legal, sino garantía para la sustentabilidad social y económica”.
Dar voz a las comunidades en los megaproyectos “apoya el proceso democrático y puede reducir los conflictos”, aclaró Hernández Valencia en la presentación de “El derecho a la consulta de los pueblos indígenas, la importancia de su implementación en el contexto de los proyectos de desarrollo a gran escala”, que se realizó hoy en esta ciudad.
El funcionario de la ACNUDH hizo hincapié en que el reconocimiento de derechos humanos pierde su sentido si no se toman las medidas necesarias para su ejercicio efectivo.
De igual forma, añadió que el reconocimiento de los pueblos indígenas como comunidades libres para decidir su futuro no tiene ningún valor si las decisiones fundamentales que afectan sus tierras y territorios, así como su sustento material, cultural y espiritual, se toman en ámbitos ajenos a ellos.
Por consiguiente, dijo, esta publicación pretende contribuir a un mejor conocimiento en México del contenido del derecho a la consulta, según el derecho internacional.
Y “el Estado mexicano, a través de sus tres poderes, y a todos los niveles, tiene la obligación de garantizar el ejercicio de este derecho”, puntualizó.
En el evento también participaron el secretario estatal de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes, y la representante del Colectivo Oaxaqueño de Pueblos Indígenas, Ana María García, así como del activista Cenobio Chávez, férreo opositor a la construcción de la presa Paso de la Reina.