Ordena Tribunal Electoral al PAN reafiliar a exgobernador de Aguascalientes
MÉXICO, D.F. (apro).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Partido Acción Nacional (PAN) restituir sus derechos político-electorales y de afiliación al exgobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat.
Al recibir la noticia, el actual dirigente del Comité Directivo Estatal, Jorge López Martín, dijo que el PAN acatará la resolución del TEPJF, pero advirtió que, desde el CDE, lo volverán a expulsar.
Reynoso Femat fue expulsado del PAN en agosto del año pasado acusado de haber traicionado a ese instituto político, y haber apoyado a su sucesor en la gubernatura, el priista Carlos Lozano de la Torre. Inconforme, el exmandatario presentó un recurso de impugnación.
En sesión ordinaria de este miércoles, los magistrados de la Sala Superior del TEPJF aprobaron por unanimidad dejar sin efecto el proceso de expulsión del exgobernador de Aguascalientes por haberse sustanciado por un órgano partidista incompetente.
Además, ordenó al PAN restituir a Femat como miembro activo del partido en su Registro Nacional de Miembros.
El proyecto de resolución del magistrado Salvador Olimpo Nava calificó como “incompetente” la determinación del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN de expulsar a Reynoso.
En todo caso, indicó, quien debió seguir el proceso de expulsión era el CDE del PAN en Aguascalientes porque ahí es donde está registrado como militante.
Al respecto, el magistrado Pedro Esteban Penagos citó el artículo 14 de los estatutos del PAN que dice: “El competente para conocer de la expulsión de un miembro del partido por traición al mismo es aquel de la jurisdicción correspondiente”, en este caso la directiva panista en Aguascalientes.
Apenas se enteró de la noticia, el dirigente estatal panista dijo que la resolución del TEPJF “es un cincelazo para todos los panistas” y que les servirá de experiencia “para ya no abrirle la puerta a los oportunistas y para que la ciudadanía sepa que nosotros somos un partido congruente”.
Y advirtió que, dado que el TEPJF les da la facultad, volverán a expulsar a Reynoso para que, ahora sí, “no regrese de una vez por todas un personaje corrupto como lo fue el exgobernador, quien traicionó al PAN y a la ciudadanía del estado al no cumplir con su plan de desarrollo estatal”, apuntó.
Visiblemente molesto, el dirigente estatal panista dijo que “respetamos pero no compartimos” la decisión.
De esa manera, López Martín renegó del mayor triunfo electoral en la historia del PAN que les dio Reynoso Femat en 2004 cuando, gracias a él, ganaron no sólo la gubernatura sino la mayoría absoluta en el Congreso local y 10 de las 11 alcaldías.
“Más valiera no haber ganado esa gubernatura ni todo lo demás, porque en el PAN no somos un partido de resultados electorales; somos un partido en el que cree la gente por su congruencia y por ello, repito, que no queremos más oportunistas y buscaremos que quede fuera definitivamente del PAN", tronó.
Adelantó que seguirán interponiendo recursos legales para que Reynoso Femat, quien para los panistas “seguirá siendo un traidor”, quede fuera del PAN.