MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente en turno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Marcelo Ebrard, anunció que sus homólogos de todo el país preparan una propuesta para el gobierno federal destinada a modificar la estrategia de combate al crimen organizado.
La idea es, dijo, darle un carácter más social para erradicar de raíz los problemas que aquejan a la sociedad y que son la causa de la creciente ola de violencia.
El jefe de Gobierno capitalino se reunió en privado el miércoles 22 con el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, para hablar de este tema y adelantó que en la reunión del Consejo de Seguridad Nacional, a realizarse el 30 de junio, los gobernadores solicitarán a la Federación precisar en las participaciones federales del 2012 el apoyo para renovar los cuerpos policiacos en los estados.
“Queremos centros de control de confianza y que los policías tengan concluida la preparatoria”, dijo.
En entrevista, luego de la puesta en marcha del Centro de Legalidad y Justicia. Unidad de Servicios del Gobierno Civil, en la Plaza Santa Catarina, también anticipó que destacarán la necesidad de apoyar al sector estudiantil que se ha convertido en presa fácil de la delincuencia ante la falta de espacios educativos y oportunidades de empleo.
Será en los siguientes días, señaló Ebrard, cuando vuelva a reunirse con el secretario de Gobernación para presentarle de forma oficial la agenda que los gobernadores quieren que se aborde en la reunión de seguridad a realizarse en Palacio Nacional.
Por otra parte, Ebrard celebró el encuentro del presidente Felipe Calderón y miembros de su gabinete con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, encabezado por el poeta Javier Sicilia, la mañana de hoy jueves en el Castillo de Chapultepec, en donde representantes de las víctimas reiteraron al Ejecutivo su demanda de cambiar la estrategia para combatir al crimen organizado.
Recordó que también se tiene previsto realizar un diálogo entre los gobiernos de los estados y el poeta para el próximo 11 de julio en Chihuahua, en el marco de la sesión de la Conago, lo que calificó de “muy positivo”.