Busca el IFE imponer censura, acusan empresarios de radio y TV
PUEBLA, Pue. (apro).- El presidente de la Cámara Nacional de la Radio y la Televisión (CIRT), Tristán Canales Nájera, acusó aquí al Instituto Federal Electoral (IFE) de pretender constituirse en “un organismo inquisidor”, debido a su propuesta de regular el derecho de réplica, pero advirtió que este organismo no claudicará en la defensa de sus agremiados.
En la inauguración de la 79 Convención del Consejo Consultivo de la CIRT, Canales Nájera aseguró que con esta acción el IFE “invade” funciones del Legislativo y la propuesta tiene, como fin último, imponer mayores restricciones a los medios para la cobertura de campañas.
“Es evidente que lo que busca el IFE es contar con nuevos mecanismos de censura a los medios de comunicación, además de los que ya, lamentablemente, le proporcionó la reforma electoral de 2007”, denunció.
Advirtió que la CIRT “no claudicará en la defensa de la libertad de expresión de los ciudadanos, como tampoco renunciará a la defensa de sus legítimos derechos”.
Ante el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, quien acudió a este acto en representación del presidente Felipe Calderón, Canales Nájera advirtió:
“Desde aquí, con la autoridad moral de la industria unida, expresamos una legítima y profunda preocupación por la manera en que el IFE trata de imponer condiciones inaceptables para los medios, en materia de operación y contra la libertad de expresión”.
Más aún, el dirigente de los empresarios de radio y televisión subrayó que “actos de simulación y contralores burocráticos discrecionales y arbitrarios obligan a expresar una posición de defensa a la libertad de expresión” abundó, “mientras la fuerza de la sociedad organizada consolida democracias, el IFE pretende consolidarse como organismo inquisidor”.
Luego manifestó su disposición a participar en un diálogo con los consejeros del IFE, pero aclaró que los empresarios de la radio y la televisión no cederán ante los cambios que pretende aprobar el organismo electoral en aras de la equidad en las campañas.